LA DEVOCIÓN TEJIDA

01/10/2020


 

 

Durante los días de cultos -del 30 de septiembre al 4 de octubre- la Orden Seglar de los Siervos de María, Real y Venerable Hermandad de María Santísima de los Dolores de Carmona muestra en su templo el importante conjunto de vestidos, capas y preseas que los hermanos y fieles han donado a la imagen del Niño Jesús que desde hace más de doscientos años recibe culto junto con la imagen de la Dolorosa titular.

Una colección de doce nuevas vestiduras realizadas a modo de exvoto durante los pasados meses de confinamiento, y que han sido confeccionadas a partir de diversos tejidos, pasamanería y bordados de los siglos XVII al XX adaptándose su uso al de la imagen del Dulce Nombre de Jesús.

 

 

Dentro de las numerosas piezas de La devoción tejida debemos destacar el conjunto que se ha realizado siguiendo el modelo iconográfico del Niño Jesús de Praga y que se compone de una corona imperial -tipo dinastía Habsburgo-, obra diseñada y ejecutada por Juan González, chapada en oro y con diversas piezas antiguas y modernas de bisutería en cristal; capa o manto en seda roja con bordados en oro de la segunda mitad del siglo XIX, y de la misma época un rico vestido bordado en hilo de oro, canutillo, azogues y espejuelos. Los puños y la gola se han realizado con un exquisito encaje inglés en oro de inicios del siglo XVIII.

Otras vestiduras se confeccionaron a partir de tejidos de seda, brocatel, guipure o espolín de diferentes épocas, así como con antiguos bordados en canutillo en plata o a hojilla tendida, enriquecidos con encajes de hilo antiguos tipo d'Alençon o Chantilly y pasamanerías en plata y oro del XVIII españolas, francesas e inglesas.

También se exhiben un juego de piezas en orfebrería del siglo XVIII que han sido restauradas por Orfebrería Domínguez; unas potencias de estilo rocalla con el punzón del orfebre Ruiz, activo en la segunda mitad del XVIII, y una corona de espinas en plata que se ha adaptado como atributo pasionista, realizándose la lanza y el hisopo que acompañan a una cruz con incrustaciones del XVIII.

 

 

Durante los días de cultos también pueden contemplarse dos grandes relicarios de tipo manierista cincelados por Jesús Domínguez, en los que se veneran diversas reliquias de santos y beatos servitas. Por otro lado, la Virgen luce en sus manos un rosario, tipo español, del siglo XVIII realizado en plata y semillas tropicales y medallas con adorno de filigrana. Los clavos en plata han sido realizados también por Jesús Domínguez.

La devoción tejida, título de esta muestra sacra dedicada a las ofrendas recientes al Niño Jesús de los Servitas, podrá visitarse en la Iglesia de los Siervos de Carmona (Sevilla), en horario de 19:00 a 22:00 horas (miércoles a sábado) y de 10:00 a 14:00 horas (viernes, sábado y domingo).

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com