MARFILERÍA Y PLATERÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO

09/07/2021


 

 

Más de un centenar de piezas integran la exposición Marfilería y Platería del Camino de Santiago, que, hasta el 31 de agosto, podrá visitarse en la Sala Capitular de la colegiata de Santa Juliana (Plaza de las Arenas, 1A) del municipio cántabro de Santillana del Mar. Esta muestra de artes sacras podrá visitarse en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas (martes a viernes, lunes cerrado).

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, han inaugurado una muestra en la que el público podrá admirar la amplia colección de ornamentos, recipientes y accesorios litúrgicos de plata mexicana pertenecientes a la colegiata y piezas e imágenes talladas en marfil, cedidas por la ocasión por un coleccionista cántabro.

Entre los objetos más destacados de la exposición Marfilería y Platería del Camino de Santiago, organizada por la Fundación Camino Lebaniego, destacan una cruz gótica del siglo XV que cobija una astilla del Lignum Crucis, una reliquia de la cruz de Cristo que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio, y una colección de cálices de plata sobredorada de los siglos XVII y XVIII.

Otro de los elementos que sobresalen en la muestra es un frontal de plata mexicana repujada, de 400 y 140 cm, donado a la colegiata por Luis Sánchez de Tagle (1642-1710), primer marqués de Altamira y maestre de campo en México (imágenes inferiores). Hablamos de una de las piezas de orfebrería más relevantes de cuantas se conservan en Cantabria, que se encuentra en el altar mayor de la colegiata de Santillana del Mar.

Don Luis Sánchez de Tagle, envió en 1686 este frontal de plata repujada a la colegiata. Está realizado con las técnicas del grabado, cincelado y repujado. Es una pieza rectangular dividida en tres pisos, de los que el inferior se subdivide en siete tramos a modo de marcos. En ellos se representa, en el centro, a Santa Juliana, titular de la colegiata, en una tarja manierista. La santa, situada en un óvalo rodeado por motivos vegetales de tallos entrecruzados y roleos pulidos, porta en su mano derecha una palma y una corona, mientras que en la izquierda lleva una cadena con la que sujeta al diablo, situado a sus pies con cabeza de toro y cola de dragón. A ambos lados de este marco central hay otros dos decorados con jarrones que contienen flores de pétalos redondeados o puntiagudos y capullos que inundan todo el contorno del marco. Finalmente, en los extremos hay otros marcos ornamentados con flores octofoliadas desde las que se disponen simétricamente los tallos entrecruzados de fino cincelado. Por encima de esta zona inferior discurre un friso decorado con motivos vegetales y sobre éste se sitúan once cuadrados que acogen elementos florales. Aunque carece de marcas, la comparación de este frontal con otros muy semejantes, como el de la capilla del Sagrario de la prioral del Puerto de Santa María (Cádiz), parece indicar que pudo ser realizado por el platero José Medina.

 

 

El consejero López Marcano ha asegurado que a la "belleza" de los objetos exhibidos se suma su interés histórico y el "relato emocional y religioso" que se desprende de cada pieza como "parte de la Historia de Europa, su cultura y los caminos de peregrinación". López Marcano ha destacado también el "marco idóneo" que representa la Colegiata de Santillana del Mar, "uno de los hitos más sobresalientes del patrimonio cultural de Cantabria", para que visitantes y cántabros disfruten este verano de la exposición.

Marfilería y Platería del Camino de Santiago está integrada por crucifijos de plata de diferentes tamaños y épocas: platillos, bandejas, apagavelas, ostensorios, relicarios, vinajeras, jarras, copones, patenas y campanillas, entre otros objetos utilizados en las ceremonias litúrgicas desde la Edad Media.

La muestra se completa con una colección de obras de imaginería religiosa talladas en marfil, en la que destaca un retablo que lleva en su interior un sagrario y un belén con figuras inspiradas en la tradición artística japonesa, además de variadas esculturas de vírgenes.

Junto al consejero y el obispo, también han participado en la inauguración de la exposición Marfilería y Platería del Camino de Santiago el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; el abad de la colegiata, Luis López Ormazábal; la directora general de Turismo, Marta Barca; el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo, y el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com