NUEVA OBRA DE ALEJANDRO HERNÁNDEZ

10/08/2025


 

Galería de Fotos

 

San Lorenzo mártir

Obra para el templo de San Francisco de Asís de la Villa de La Orotava, donada recientemente. Se trata de una escultura policromada al óleo, realizada en madera de cedro real y telas encoladas, dorada completamente con pan de oro de 22 quilates, estofada al temple y con ojos de cristal pintados a mano. Mide 104 cm de altura.

Tras el incendio del convento e iglesia de san Lorenzo en 1801, llamado por Viera y Clavijo "Escorial de Canarias", la antigua escultura del siglo XVI que presidía la iglesia, así como el San Francisco de Asís de la misma factura con la que hacía pareja, fueron trasladadas permanentemente a otros templos de la villa.

En el templo al que va destinada la nueva efigie de San Lorenzo existe una escultura policromada de San Francisco de Asís realizada por Fernando Estévez de Salas en el siglo XIX, por lo que se optó por un estudio riguroso de sus formas compositivas para labrar la actual: las facciones del rostro, la policromía, los remates realizados con pastillaje y otros elementos usuales en sus repertorios plásticos para lograr una coherencia estética entre las dos esculturas.

A lo anterior hay que sumar otros elementos como la borla del cuello y los motivos del damasco inspirados en la escultura original del siglo XVI que subsiste en la iglesia de San Juan Bautista del Farrobo.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com