EL CABILDO DE LA PALMA RESTAURA LA TALLA DE CRISTO RESUCITADO DEL SIGLO XVII

11/05/2024


 

 

La corporación insular ha devuelto ya a la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, de Santa Cruz de La Palma, la imagen de Jesús Resucitado, el único de su iconografía en tamaño natural que se conserva en la isla, tras los trabajos de restauración desarrollados por el Área de Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma.

Los trabajos han sido encomendados al restaurador palmero Domingo Cabrera por parte del Cabildo Insular, con el fin de devolver la morfología y policromía original a la pieza, profundamente alterada en su totalidad. Está previsto que procesione el Domingo de Resurrección del próximo año 2025.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Pablo Díaz Cobiella, destaca que con esta acción "damos un paso más en la recuperación de nuestro patrimonio y seguimos avanzando en la puesta en valor del conjunto histórico-artístico que nos hace sentir a todos los palmeros y palmeras lo que somos en la actualidad: un pueblo orgulloso de su historia".

"Desde un primer momento se tuvo en cuenta la necesidad de contar con un profesional conocedor de los entresijos del noble arte de la imaginería, y que fuera capaz de acometer dichos trabajos de talla y ensamblaje de piezas, ya que los fragmentos conservados conformaban prácticamente un rompecabezas de elementos dispersos", señala el consejero.

 

 

Desde hace ya décadas se maduraba la idea de restaurar esta bella imagen del Resucitado. Muy posiblemente se trata de una escultura perteneciente a la escuela sevillana de las primeras décadas del siglo XVII, según el inventario realizado el 30 de septiembre de 1836 por la desamortización del Convento de Santa Águeda.

En 1842, tras la supresión de dicho cenobio, que estaba regentado por las madres clarisas, se trasladó el establecimiento benéfico del Hospital de Dolores a sus dependencias.

El Resucitado es una imagen de talla completa y valor artístico indudable. Además, es el único de su iconografía en tamaño natural que se conserva en La Palma. Durante mucho tiempo recibió culto sobrevestido como un Sagrado Corazón de Jesús, lo que provocó daños en la figura, especialmente en el desmochado sudario de talla.

Son muy numerosas las tallas que, bajo esta iconografía, se encuentran puestas al culto en diferentes oratorios de la Isla de La Palma. De esta misma advocación, por ejemplo, hay dos imágenes más en la capital Santa Cruz de La Palma: en la Parroquia Matriz de El Salvador y en el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com