FALLECE EL ESCULTOR E IMAGINERO CANARIO EZEQUIEL DE LEÓN

Con información de El Día (23/12/2008)


 

 

Con el fallecimiento, ayer, en La Orotava, del prestigioso escultor Ezequiel de León Domínguez, las Islas pierden a uno de los representantes más significativos y emblemáticos de la imaginería religiosa, reconocida mundialmente, y con particularidad en Hispanoamérica, Europa, Asia y Lejano Oriente. La Perdoma y la Villa están de luto por la irreparable pérdida de uno de sus creadores más destacados del siglo XX.

El dirigente del movimiento vecinal y ex concejal Eusebio Luis Hernández Melo declaró que el fallecimiento de Ezequiel de León es una noticia muy triste y dolorosa porque no se han podido cumplir todos los objetivos trazados en vida del autor:"Hemos perdido a un gran artista y excelente persona".

Desde el punto de vista biográfico hay que señalar que nació en La Orotava el 2 de octubre de 1926. Fue alumno de las escuelas Luján Pérez en Las Palmas de Gran Canaria, cursó estudios en la academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y trabajó para el Cabildo insular en la recuperación de piezas de gran valor. Supo crear escuela en el seno de su propia familia, de hecho legó su talento a sus hijos Jesús de León (escultura y restauración) y Ezequiel de León (alfombras, escultura y pintura), su sobrino José Luis de León y su discípulo el pintor Cristo Quintero.

Su trayectoria comprende siete etapas: sus inicios como artista durante la Guerra Civil y la Posguerra (1936-1947); sus comienzos como imaginero (1947-1961); sus avances en la resolución de la talla y la policromía (1961-1976); sus contactos con la Escuela de Sevilla (1976-1978); la reactivación de su obra en el culto mariano y cristológico (1978-1986); la dinamización de su actividades con los trabajos centrados en las imágenes de pasión y de gloria (1986-1994) y la apertura -junto a su hijo y seguidor, Jesús de León- del taller en el barrio orotavense de La Luz, donde entre 1995 y 2005 realiza diversas piezas para Semana Santa y para las comisiones de los núcleos poblacionales. De León elaboró, además, esculturas para el Vaticano, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Argentina y Japón, y participó en la restauración de la catedral hispalense y del paso de la Vera Cruz de Sevilla.

Ezequiel de León Domínguez estaba en posesión de diversas distinciones, entre las que destacan la de Hijo Ilustre de Tenerife, concedida por el Cabildo, y Villero de Honor de La Orotava. El artista orotavense cuenta, además, con una calle que lleva su nombre en el municipio de La Perdoma (Santa Cruz de Tenerife).

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com