CRUX TRIUMPHALIS

26/07/2022


 

 
 
Foto: Aarón Reyes

 

Una imagen de Cristo crucificado, con frecuencia flanqueada por la Virgen y San Juan y sostenida en alto por una gran viga, fue durante el Medievo, y aún en los albores de la Edad Moderna, el mayor reclamo visual de quienes penetraban en un templo. Asentada sobre las impostas del arco triunfal de acceso al presbiterio, esta viga constituyó, junto con las gradas, el elemento que habría de señalar de manera más sensible la frontera existente entre el espacio común de los fieles y el reservado al clero.

Por su situación al ingreso del presbiterio, el crucifijo centraba la mirada de los fieles, facilitando a estos una mayor participación espiritual de las celebraciones litúrgicas, en especial de la misa, al quedar persuadidos de la trascendencia del misterio que, a través de las sagradas ceremonias, acontecía en el altar, y que no era otro que la actualización incruenta y milagrosa del sacrificio del Calvario, cuya representación iconográfica ellos divisaban en alto.

Como tantas piezas pertenecientes al mobiliario del templo cristiano, el origen de las vigas puede ser rastreado hasta la Alta Edad Media e incluso la tardoantigüedad, y no sólo arqueológicamente, sino también mediante referencias que se remontan a las fuentes patrísticas, o al Liber Pontificalis. Más numerosas serán aún las fuentes bajomedievales que mencionen estas estructuras lignarias y sus crucifijos o calvarios. A este respecto cabe destacar a Sicardo de Cremona o Guillermo Durando, cuyos tratados, por la difusión tan alta que alcanzaron, guardan una evidente relación teórica con las obras ejecutadas.

Mientras que por toda Europa aún es posible espigar las piezas que señalan la pretérita abundancia de estas vigas y calvarios, la realidad hispana resulta desoladora en su casi absoluta carencia de ejemplares conservados, lo que, unido al desinterés de la historiografía artística por el tema, podría llevar a la falsa imagen de un pasado donde estas obras no hubiesen tenido relevancia.

Sin embargo, los testimonios documentales, y aún los restos escultóricos que se conservan, permiten reconstruir una realidad muy distinta, donde la gran potencia visual de estas vigas solo declinaría a partir de los últimos años del siglo XV con el extraordinario desarrollo parietal del retablo, que, junto con otros catalizadores de naturaleza teológica, terminaría por provocar su caída en desuso y hasta su olvido historiográfico.

El I Encuentro Internacional de Arte y liturgia de la Universidad de Cádiz (UCA), titulado Crux Triumphalis. Calvarios y vigas de imaginería entre la Edad Media y el Concilio de Trento, nace con vocación de continuidad, y tratará de restaurar la memoria de estas singulares piezas en su dimensión arquitectónica, escultórica y pictórica, y dentro del contexto visual y funcional para el que fueron concebidas.

El encuentro se celebrará del 13 al 15 de octubre de 2022 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), situada en la Avenida Doctor Gómez Ulla 1 (Cádiz), aunque habrá también sesión online del encuentro a través de GOOGLE MEET.

La inscripción de asistentes se admitirá hasta el 30 de septiembre de 2022, mediante un correo electrónico remitido a crux.triumphalis@uca.es, donde se harán constar los siguientes datos: apellidos y nombre, DNI/Pasaporte, dirección postal y electrónica, teléfono y, en su caso, copia del carnet del Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Se ruega informar de la modalidad de asistencia elegida (presencial/online). Asimismo, se deberá adjuntar una copia del justificante bancario de abono de la tasa correspondiente: 16 euros (general) o bien 8 euros (socios del CEHA y alumnos de la UCA).

El pago se realizará mediante ingreso o transferencia a la cuenta bancaria de la UCA (Banco de Santander: IBAN ES48 0049 4870 8529 1609 2739; SWIFT: BSCHESMM). Es importante que se haga constar en el concepto del ingreso el código ENCUENTROCRUX seguido del apellido y nombre del asistente.

Se otorgará certificado de asistencia. Para obtener reconocimiento de un crédito ECTS será necesario entregar una memoria final y acudir al 100 % de las sesiones (únicamente para asistentes presenciales).

Para conocer más acerca del programa de Crux Triumphalis. Calvarios y vigas de imaginería entre la Edad Media y el Concilio de Trento pueden consultar el enlace inferior. El encuentro se halla organizado por el Grupo de investigación Ciudad, Imagen y Patrimonio HUM-726, con la colaboración del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y el Centre International d'Ètudes Liturgiques (CIEL).

Forman el comité organizador Pablo J. Pomar Rodil (UCA), Diana Olivares (Universidad Complutense de Madrid) y Elena Escuredo (Universidad de Sevilla, US). Respecto al comité científico, se halla compuesto por Michele Bacci (Universidad de Friburgo), Eduardo Carrero (Universidad Autónoma de Barcelona), Fernando Baños (Universidad de Valladolid), Justin Kroesen (Universidad de Bergen), Teresa Laguna (US), Felipe Pereda (Universidad de Harvard), Amadeo Serra (Universidad de Valencia) y Dolores Teijeira (Universidad de León). 

 

 

Programa del encuentro en este

 

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