¡VIÑERA!

Diego Toledo (06/07/2022)


 

 
 
Proyecto Lázaro / Fernand

 

Después de Penas. La Mirada Contemporánea cerramos el círculo con esta exposición que toma la fotografía como base y lleva esta vez a la gaditana Virgen de las Penas de una galería de arte a las calles, integrada perfectamente en el paisaje urbano y en la vida del día a día de la ciudad, durante los meses de julio y agosto en vísperas de su próxima Coronación Canónica.

Desde su invención en el siglo XIX, el arte de la fotografía ha servido para captar instantes y momentos de manera duradera en el tiempo. Por encima de aspectos estéticos y técnicos, debemos resaltar la importancia de su valor documental y su papel como medio de expresión de sentimientos y emociones.

Como hemos dicho, siguiendo el camino que iniciamos el pasado año con Penas. La Mirada Contemporánea, y esta vez en colaboración con la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, os presentamos ¡VIÑERA! Esta exposición es una nueva apuesta de la Archicofradía de La Palma por los creadores contemporáneos y el arte de nuestro tiempo que emplea un lenguaje global cuyo código supera los límites de lo tradicionalmente establecido en las muestras de temática cofrade.

Tomando como base el archivo fotográfico de la Archicofradía de La Palma, así como fotografías propias, doce artistas han creado para la ocasión una selección de nuevas obras utilizando para ello distintas técnicas.

 

 
 
Moraglez

 

Los artistas participantes en ¡VIÑERA! son Pablo Aguirre, Rafael Beltrán, Ángel Cintado, Minerva García, Víctor González Felices, Agustín Israel, Antonio Jaén Sánchez, José Jiménez Jiménez, Santi León, Moraglez, Marina Ortiz y Proyecto Lázaro. Su comisario es también Diego Toledo.

Se trata de una muestra que toma prestada la calle y sus paredes, integrándose perfectamente en el paisaje urbano de la ciudad andaluza como testigo del trasiego de su día a día. Una expresión popular, un grito espontáneo, libre y sin complejos como es Cádiz.

En plena era de la digitalización, esta exposición no es más que la prueba documental actualizada y contextualizada en el momento presente de cómo la devoción al icono mariano nace y se enraíza en el imaginario colectivo de su barrio. Un barrio con el que, desde su llegada, forma un binomio indivisible.

Producto de la generosidad de todos aquellos que la han hecho posible, se trata de un regalo a la Virgen de las Penas y su historia más reciente; un homenaje a la memoria de sus devotos, a los hermanos de La Palma y a los vecinos de su barrio, La Viña, que le rezan a diario cada vez que pasan por su puerta siempre abierta, la tutean como a la más ilustre de sus vecinas y para piropearla, no dudan en hacer gala con orgullo de su gentilicio cuando desde las aceras, cada Lunes Santo y al pasar su palio se escucha el grito de... ¡VIÑERA!

 

 
 
Santi León

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com