RESTAURACIÓN DE PILAR MORILLO Y ÁLVARO DOMÍNGUEZ PARA CÁDIZ

15/01/2021


 

 

El pasado miércoles, 13 de enero, se presentó la restauración de Nuestra Señora del Patrocinio, antigua y valiosa imagen que preside el retablo mayor de la parroquia gaditana de San Antonio de Padua. La talla presentaba gravísimos deterioros que reclamaban su inmediata restauración, la cual ha sido posible gracias a la generosidad de los fieles, cuyos donativos han sido recogidos en los últimos años.

Los trabajos han sido realizados por los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, siguiendo criterios científicos y aplicando procedimientos reversibles. Los resultados han provocado admiración en el público.

La imagen permanecerá temporalmente expuesta, hasta finales de enero, en la capilla de la extinguida Archicofradía de Nuestra Señora del Patrocinio, para que pueda ser contemplada desde todos los ángulos. Además, con el propósito de celebrar esta esperada restauración, la comisión para la conservación y puesta en valor del patrimonio parroquial ha organizado un ciclo de conferencias.

 

 

El ciclo comenzó el mismo miércoles con la conferencia titulada "El significado y origen de la advocación del Patrocinio de Nuestra Señora", a cargo del profesor Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, quien disertó sobre aspectos teológicos, históricos y artísticos de esta advocación mariana.

El próximo miércoles, 20 de enero, a las 20:30 horas, el ciclo continuará con "La familia Roldán y la parroquia de San Antonio" a cargo del historiador Carlos Maura, que disertará sobre la relación de la familia Roldán (Pedro y su hija Luisa, apodada "La Roldana") con la parroquia.

Por último, el 27 de enero, también a las 20:30 horas, tendrá lugar la última de las conferencias del ciclo a cargo de los restauradores Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Bernal, quienes explicarán con todo detalle el proceso de restauración al que ha sido sometida esta valiosa imagen mariana, bajo el título "Restauración de la imagen de Nuestra Señora del Patrocinio".

La parroquia de San Antonio de Padua agradece la colaboración y el esfuerzo de quienes están haciendo posible la recuperación de diversos elementos del patrimonio histórico-artístico gaditano. Unos bienes no solo para la propia parroquia, sino para la Diócesis y la ciudad de Cádiz.

 

 

La imagen de Nuestra Señora del Patrocinio, junto con las de San Antonio de Padua y San Francisco de Paula que la flanquean, fue encargada a Pedro Roldán para el primitivo retablo mayor del templo, una obra diseñada por Juan González de Herrera en 1679 que se caracterizaba por sus columnas salomónicas. Este retablo fue sustituido por el levantado en 1856 por el arquitecto neoclásico Manuel García del Álamo, que para su realización se basó en un diseño del arquitecto Martín Rodríguez de finales del siglo XVIII.

La Virgen es la imagen más destacada de todo el conjunto del retablo por su calidad artística. En ella se aprecia el naturalismo de Pedro Roldán a partir de la abstracción de los volúmenes, dando así una gran teatralidad a la imagen, propio del pleno barroco. Representa a la Virgen como Madre de Dios y como Reina, por eso lleva corona. También porta al Niño Jesús en su mano izquierda y un cetro en la mano derecha.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com