LA VISIÓN DE ESPAÑA EN LA PINTURA VICTORIANA

03/03/2019


 

 

Fundación Unicaja presenta en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz (San Francisco, 26) la exposición La visión de España en la pintura victoriana y la pervivencia del modelo romántico, una muestra que se compone de un total de 75 piezas de artistas británicos que reflejan la cultura y costumbres de la época. Este evento, de acceso gratuito, se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

La visión de España en la pintura victoriana y la pervivencia del modelo romántico constituye un viaje entre el siglo XIX y principios del XX a través de las piezas de unos 20 artistas británicos, en las que se desgrana la percepción y atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los estereotipos españoles y andaluces.

La exposición ya ha visitado, entre 2018 y 2019, la Casa de la Provincia de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Granada. La organización de esta muestra por parte de la Fundación Unicaja se corresponde al interés de la institución por difundir contenidos culturales de calidad y facilitar el contacto con el gran público en su ámbito de influencia y mediante producciones que faciliten el conocimiento de etapas y periodos artísticos especialmente vinculados a la historia del territorio.

La muestra, que permanecerá en la sala hasta el próximo 3 de mayo, se compone de lienzos y acuarelas, todas ellas procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura; concretamente de 1856, fecha en la que está datado el cuadro más antiguo, al año 1956. La selección de obras expuestas congrega además piezas significativas de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart Lockhart, Henry Stainer, Edwin Wensley Rusell, Edward Charles Barnes, Henry Charles Brewer o William Oliver.

Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.

La visión de España en la pintura victoriana y la pervivencia del modelo romántico despliega en este sentido una colección de escenas en las que el protagonismo es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que van desde campesinos y bandoleros, a cigarreras, celestinas, sacerdotes y toreros triunfantes. Un retablo del país, tamizado por la percepción de la época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro y la Catedral de Burgos.

Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran la exposición destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, indagando plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de resonancia simbolista.

 

 

Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.

La visión de España en la pintura victoriana y la pervivencia del modelo romántico despliega en este sentido una colección de escenas en las que el protagonismo es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que van desde campesinos y bandoleros, a cigarreras, celestinas, sacerdotes y toreros triunfantes. Un retablo del país, tamizado por la percepción de la época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro y la Catedral de Burgos.

Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran la exposición destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, indagando plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de resonancia simbolista.

 

 

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