APLICACIÓN DE TERMOGRAFÍA EN LA RESTAURACIÓN DE ESCULTURA

Carmen Arias Guerrero (20/11/2013)


 

 

La Asociación Parroquial San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera (Cádiz) sigue potenciando tanto el culto como nuevas estrategias que permitan conocer más datos sobre su imagen titular.

En esta ocasión, gracias a EQE Consultores Energéticos, se ha realizado a la escultura de San Juan Bautista una inspección termográfica. La técnica de la termografía es un método de diagnosis no destructivo muy utilizado en varios ámbitos (medicina, eficiencia energética de inmuebles, industria, etcétera).

Mediante una cámara termográfica se detecta la radiación infrarroja invisible que emiten los objetos y lo transforma en una imagen dentro del espectro visible en la que la escala de colores (o grises) refleja las distintas intensidades. La intensidad de la radiación infrarroja depende de la temperatura, pero también influyen las características superficiales del objeto, el color y el tipo de material.

 

 
 

 

El termógrafo e ingeniero en edificación César Pardo, junto con la restauradora Carmen Arias, interpretaron las imágenes termográficas obtenidas. Entre sus conclusiones destacan las anomalías detectadas por los cambios de materiales. Un ejemplo muy significativo puede apreciarse a los pies del San Juan Bautista, donde es notable la diferencia entre la madera de cedro (original) y el relleno de corcho (añadido en el siglo XX).

La aplicación de nuevas técnicas y tecnologías a los bienes culturales permite profundizar en su conocimiento y esto a su vez permite desarrollar una intervención de conservación más razonada.

Desde aquí Carmen Arias Guerrero, colegiada en Restauración y Conservación y Máster en Patrimonio Histórico, quiere agradecer la colaboración de EQE Consultores, y especialmente del especialista César Pardo, por su inestimable contribución al estudio termográfico de la efigie de San Juan Bautista.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com