MIRADA DE MUJER

10/03/2022


 

 

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (Fundación MCCB) presenta en Cáceres la exposición MIRADA DE MUJER. Sorolla, Zuloaga, Picasso, Goya, Giacometti, Madrazo... De esta forma, la referida institución se une a la celebración en estas fechas del Día Internacional de la Mujer desde el ámbito de la cultura, sumándose a la causa en pro de la mujer y en pro de la igualdad, con una exposición enfocada en la mirada de la mujer, captada por algunos de los mejores artistas europeos de los últimos siglos.

Desde el 11 de marzo y hasta el 11 de septiembre de 2022, la Fundación MCCB ofrece en sus salas una muestra novedosa procedente de cinco instituciones, entre ellas la Colección Pedrera Martínez y el Museo Diocesano de Barcelona, reunida para la ocasión y que, por primera vez, se expone en su conjunto con óleos, grabados y dibujos de reconocidos autores como Sorolla, Zuloaga, Picasso, Goya, Giacometti, Raimundo de Madrazo, Pradilla, Vázquez Díaz, Lucas Vorsterman, y León Garrido, entre otros.

La exposición MIRADA DE MUJER se articula en torno a los grandes maestros de la transición entre el siglo XIX y el XX. Los óleos de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga y Raimundo de Madrazo se muestran junto a grabados de artistas que anteceden a este período, como Francisco de Goya, junto a algunos de los mejores grabadores europeos anteriores a él, caso de Lucas Vorsterman, grabador de Rubens, con quienes se muestra una síntesis de modelos iconográficos con la mirada femenina como protagonista.

Por su parte, los grabados de los artistas Pablo Picasso y Alberto Giacometti ponen en contexto el salto dado por las vanguardias europeas, en una exposición que sintetiza los principales cambios en la representación de la mirada de la mujer a lo largo de los últimos siglos. Al captar esta parte del rostro, quizás la más difícil de materializar, el artista transmite los cambios sociales y artísticos que se suceden a lo largo del tiempo, así como la manera en que la mujer se ve a sí misma en cada momento histórico.

 

 

La mirada seductora o esquiva de las odaliscas, de moda a finales del siglo XIX, representación de la mujer como objeto de deseo, contrasta con el asertividad y la firmeza reflejada en la mirada de las mujeres mayores, captada magistralmente por maestros como Sorolla o Pradilla. Por su parte, a la dificultad de plasmar la veracidad en la mirada del retrato femenino, resuelta de manera magistral en las mujeres de Ignacio Zuloaga o Raimundo de Madrazo, se une la espiritualidad y la pureza en la mirada plasmada por los grandes maestros, como León Garrido o el mismo Sorolla, en la mirada de las monjas y las niñas.

En contraposición a todo ello se encuentra la mirada de la mujer durante la guerra, acontecimiento de génesis masculina de la que es víctima, pero también parte activa, una vez se ve inmersa en ella. Por ello se ha seleccionado a los dos artistas españoles que mejor la han sabido reflejar: Goya y Picasso. Sirve de reflexión, además, sobre la trascendencia que este acto creativo de rechazo por parte del artista supone en un momento de semejante dificultad. La mirada en los ojos de la mujer contra la invasión por Napoleón, plasmada por Goya en su serie "Los desastres de la Guerra", no publicada en vida del pintor por el riesgo que asumiría, se une a la mirada del grabado "Femme assise. Dora Maar" creado por Picasso en 1943, una de las más relevantes muestras de resistencia poética durante la ocupación de París por los nazis, al ilustrar con este aguafuerte uno de los escasos ejemplares que se publicarán, durante la II Guerra Mundial, del libro "Contrée", escrito por el poeta Robert Desnos, quien no llegará a ver tras ser arrestado por la Gestapo.

Comisariada por Elena Alonso, MIRADA DE MUJER incluye también las miradas femeninas de Daniel Vázquez Díaz y Giacometti con el fin de complementar la particular visión que los artistas europeos ofrecen sobre su mirada de mujer durante el siglo XX.

Dirección y horarios: Casa-Palacio de los Becerra (Plaza de San Jorge, 2. Ciudad Monumental de Cáceres). Horario del 11 de marzo al 31 de mayo: lunes a sábados, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Horarios del 1 de junio al 11 de septiembre: lunes a sábados, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Visitas guiadas para grupos previa cita.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com