NUEVA OBRA DE JOSÉ ANTONIO CABELLO

Con información del autor (24/12/2021)


 

 

Escultura que representa a Jesús Divino Obrero, encargada por el Cabildo Catedral de Córdoba para recibir culto en la capilla del Sagrario de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Desde este año la imagen de San José realizada por el escultor e imaginero cordobés para el Nacimiento del templo metropolitano cordobés -presentado en La Hornacina el 29 de diciembre de 2018- recibirá culto de forma independiente durante todo el año en la citada capilla, motivo por el cual se ha realizado esta nueva efigie para formar un nuevo conjunto escultórico que muestra el patriarca enseñando al Niño Dios el oficio de carpintero, una iconografía popularmente conocida como el Taller de Nazaret. En las fechas navidadeñas, San José volverá a formar parte temporalmente del misterio del Nacimiento de Cristo.

Esta imagen de talla completa de Jesús Divino Obrero ha sido realizada por Cabello en madera de cedro real, y presenta acabados en la túnica de oro fino bruñido de 23 3/4 quilates, de doble grueso, así como estofados de temple al huevo y policromías al óleo en las carnes. La decoración de los estofados está formada por motivos vegetales y florales en la túnica y motivos hebraicos sobre oro blanco en el mantolín. Al igual que en la escultura de San José, el artista introduce técnicas de estuco tallado, dorado, y mateado.

La imagen de Jesús niño alcanza una altura de 120 cm. Se encuentra sentado sobre un taburete con acabado barnizado. Se eleva sobre peana ochavada cuya pintura imita el mármol, estando sus patas compuestas a base de hojas de acanto y volutas doradas igualmente en oro fino.

Como todas las obras que salen del estudio de José Antonio Cabello, tanto el diseño de la obra, como la talla, el dorado, el estofado y los acabados de policromía han sido realizados por el artista.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com