NUEVA IMAGEN DE UNA MUJER HEBREA
PARA LA COFRADÍA DEL DESPOJADO, DE JAÉN

5/4/2006


 

Galería de FotosEn palabras de su propio autor, José Antonio Cabello Montilla, a lahornacina.com, "es una talla policromada al óleo de una mujer hebrea; según el evangelio había mujeres llamadas 'de la misericordia' que subían al Calvario a ofrecerle agua mirrada a los que iban a ser crucificados y por los que sentían algún tipo de pena".

Desde nuestro punto de vista, se trata de una de las efigies más logradas del imaginero cordobés hasta la fecha, cuyo boceto en barro pudimos ver en la pasada Muestra de Imaginería de Olivares (Sevilla), celebrada en junio de 2005. Respecto a su disposición en el paso de misterio de Jesús Despojado, según Cabello "la he representado sentada sobre piedras y sostendrá en su mano derecha el cáliz y en la izquierda la corona de espinas, esperando la Crucifixión de Cristo".

Las calidades de la imagen son equiparables a las de cualquier Dolorosa realizada por el reciente círculo cordobés de imaginería, con la compasiva mirada dirigida hacia Jesús, cabello tallado y recogido en un moño bajo, y dos lágrimas de cristal que se escapan por sus mejillas ante la fatal suerte del reo.

"Las ropas que presenta la obra no son con las que procesionará el próximo Lunes Santo, son ropas que utilizo yo en el taller", puntualiza Cabello. Un taller donde, mañana jueves, se grabará en directo el programa Paso a Paso, de Canal Sur Radio, para ofrecer un especial sobre la obra del imaginero.

Pinchando en la imagen de la izquierda, tendrán acceso a una galería de fotos realizada por el propio escultor. Dentro de unos días, les ofreceremos idénticos reportajes sobre las nuevas tallas de Cabello: un soldado romano para el mismo misterio jiennense y una Dolorosa a tamaño natural para una colección particular de Córdoba.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com