NUEVAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL CABALLERO

11/11/2019


 

Galería de Fotos

 

Evangelistas

Cuatro evangelistas para las esquinas del paso del Ecce Homo de la Cofradía de la Flagelación y Ecce Homo de la población alicantina de Rojales. Tienen una altura media de 32 cm y han sido ejecutados en madera de cedro real. Los acabados han sido los siguientes: encarnaduras al óleo a medio pulimento y ropajes al temple al huevo en varias tonalidades jugando con motivos ornamentales a punta de pincel sobre un fondo, llevando estofados sobre oro fino en las orlas de túnicas y bocamangas.

San Lucas ha sido representado en edad avanzada. Mirada hacia el cielo. Ojos grises, pelo con un tupé pronunciado y barba larga de color gris oscuro. Con la mano derecha sostiene la pluma y con la izquierda un gran libro del evangelio abierto. La túnica está decorada en bermellón anaranjado, en tonos más oscuros para el fondo y más claro para los motivos ornamentales, que contienen flores en tonos malvas. Las bocamangas han sido estofadas en verde oscuro, en el cuello de la túnica lleva la orla dorada y en los bajos de la túnica se ha realizado un falso estofado que deja ver el oro. El manto ha sido policromado en un morado muy oscuro para los fondos y en un violeta más claro para los motivos ornamentales. Su símbolo es el toro, que ha sido policromado en tonos tostados, con el hocico y alrededor de os ojos en un tono más claro.

San Juan ha sido representado joven. Mirada hacia el cielo. La pierna izquierda esta descubierta de la rodilla para abajo. Ojos marrón claro, pelo largo peinado hacia el lado y barba corta de color castaño oscuro. Con la mano derecha sostiene la pluma y con la izquierda el libro del evangelio abierto. La túnica está decorada en ocre verdoso para el fondo y más claro para los motivos ornamentales, que contienen flores en tonos rosados; la bocamanga de la mano izquierda ha sido estofada en tono crema, en el cuello de la túnica lleva la orla dorada. El manto ha sido policromado en un violeta rojo para los fondos y en un violeta más rosado para los motivos ornamentales, todo el filo del manto se haya ornamentado con un falso estofado que deja ver el oro. Su símbolo es el águila, que ha sido policromada en tonos tostados, blancos, negros y amarillos.

San Marcos ha sido representado en edad avanzada. Mirada hacia el cielo. Ojos marrones, pelo largo, cubierto casi en su totalidad por el manto, y barba larga de color gris claro. Con la mano derecha sostiene la pluma y con la izquierda el evangelio en forma de pergamino. La túnica está decorada en tonos verdeazulados en tonos más oscuros para el fondo y más claro para los motivos ornamentales, que contienen flores en tonos rojos. Las bocamangas han sido estofadas en ocre claro, el cuello de la túnica de tipo camisero está dorado completamente y alrededor lleva un estofado sobre oro. En los bajos de la túnica se ha realizado un falso estofado que deja ver el oro. El manto ha sido policromado en un burdeos para los fondos y en un burdeos más claro para los motivos ornamentales. Su símbolo es el león, que ha sido policromado al óleo en tonos siena con el pelo más oscuro.

San Mateo también ha sido representado como una persona de edad avanzada. Mirada hacia al frente. Ojos miel, calvo en la zona superior de la cabeza con un mechón de pelo en la frente y barba no muy larga de color castaño muy claro. Con la mano derecha sostiene la pluma y con la izquierda el evangelio en forma de pergamino que está sostenido también por su símbolo que está representado por un niño pequeño. La túnica está decorada en tonos violeta claro para el fondo y más claro aún para los motivos ornamentales, que lleva flores en tonos rojos. Las bocamangas han sido estofadas en salmón, en el cuello de la túnica lleva la orla dorada y en los bajos de la túnica se ha realizado un falso estofado que deja ver el oro. El manto ha sido policromado en un ocre amarillo para los fondos y en un ocre claro para los motivos ornamentales.

Cada evangelista tiene escrito en latín un fragmento de su evangelio en el que se describe al pasaje del Ecce Homo. Para la cabeza de San Lucas ha servido de modelo Antonio Pérez Alegre, suegro del escultor, y para la representación de San Marcos el modelo ha sido Antonio Caballero Santamaría, padre del escultor. Las plumas en metal plateado han sido realizadas por el taller de Orfebrería Sanlúcar.

 

Relieves

Trabajos realizados para la Hermandad de la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera. Son dos cartelas de alto relieve para los dos medios costeros de la parte delantera del paso de misterio. Las medidas son 24 x 26 cm. Han sido talladas en madera de cedro real y estofadas al temple sobre oro fino de 23 ¾ quilates. Las encarnaduras han sido elaboradas al óleo y patinadas.

El motivo de la primera de las cartelas es "La Anunciación". La escena se desarrolla como frecuentemente es representada. San Gabriel se presenta posándose en la estancia donde la Virgen, junto a los materiales de costura, se encontraba leyendo sobre el atril. María, arrodillada, está en actitud de aceptación del mandato divino. En la parte superior se encuentra Dios Padre bendiciendo la escena y el Espíritu Santo del que parte una ráfaga dorada hacia la Virgen. Varios querubines observan la escena.

El motivo de la segunda cartela es "La carpintería de Nazaret". Esta escena familiar se desarrolla dentro del obrador de San José. La Virgen sentada observa a Jesús mientras cose un paño. San José, paciente, dejado caer sobre el cepillo encima del banco de trabajo y con la sierra en la otra mano, espera a que Jesús le acerque un tablón. El Niño, con mirada introspectiva, sostiene el madero como momento premonitorio de su Pasión. En la parte derecha un angelito de mirada triste observa la escena ayudando a entender el vaticinio. Al fondo de la estancia una cortina verde se abre para dejar descubierta la ventana abierta del taller. 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com