NUEVAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL CABALLERO

19/04/2018


 

Galería de Fotos

 

Este año 2018 se ha estrenado el dorado del canasto trasero del paso de misterio del Desprecio del Pueblo a Cristo que procesiona la hermandad jerezana de la Paz de Fátima. El dorado ha sido realizado en Sevilla por el taller de los Hermanos González. Con ello también se ha estrenado la imaginería menor correspondiente al mismo, de la mano del escultor e imaginero roteño Miguel Ángel Caballero Pérez.

Se han ejecutado dos arcángeles y un altorrelieve para la cartela central que representa el Descanso en la Huida a Egipto, así como dos angelitos para la primera cartela de cada costero. Los arcángeles tienen una medida aproximada de unos 45 cm, la cartela 24 x 26 cm y los angelitos unos 32 cm.

Todo ha sido tallado en madera de cedro real, con fondos y paños dorados en oro fino de 23 ¾ quilates, y estofados al temple al huevo con variedad de vivas tonalidades. En los estofados se han utilizado, como es costumbre ya en Miguel Ángel Caballero, la combinación de colores en un mismo paño, añadiendo motivos florales o geométricos en otro tono para romper la monocromía. A esto último se le añade el trabajo de perfilado de los contornos del estofado a base de sombreados e iluminaciones, lo que aumenta la sensación de volumen en los motivos, acentuado todo ello también por el trabajo a cincel sobre el oro. Las encarnaduras han sido realizadas al óleo a la manera tradicional.

Los arcángeles se hayan colocados a ambos lados de la cartela central, presentando la mencionada escena del altorrelieve. Tienen una composición similar a los presentados en La Hornacina el pasado año 2017, inclinados hacia adelante con mucho escorzo para tapar la talla del paso lo menos posible. De paños muy movidos, este año aparecen destocados, con los cabellos ondeados por el viento.

Respecto al relieve, nos muestra una escena entrañable durante el descanso en la Huida a Egipto. Un arcángel arrodillado en el extremo derecho sostiene al Niño, cuyos brazos extiende hacia María, que hace ademán de querer recogerlo, mientras José y el asno contemplan la escena plácidamente. Como detalle podemos observar, al fondo del paisaje, la meseta de Giza con sus tres pirámides características.

Por último, los angelitos de la primera cartela de cada costero son un preludio de lo que serán los trabajos del próximo año 2019, cuando está previsto que se completen los altorrelieves de cada una de ellas.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com