NUEVAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL CABALLERO

Miguel Ángel Caballero Pérez (30/06/2017)


 

Galería de Fotos

 

Uno de los estrenos de la Hermandad de la Paz de Fátima, de Jerez de la Frontera, para esta pasada Semana Santa ha sido la decoración escultórica del frontal del canasto procesional, que también ha estrenado el dorado realizado por el taller sevillano de los Hermanos González. La labor del escultor Miguel Ángel Caballero ha sido realizar la escena en relieve de la cartela central y dos arcángeles en bulto redondo.

La cartela recoge la iconografía de la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. La escena, de 24 x 26 cm, ha sido ejecutada en altorrelieve empleando madera de cedro real, dorada con oro fino de 23 ¾ quilates y estofada al temple y cincelada. Las encarnaduras han sido realizadas al óleo, a pulimento y patinadas. La composición, con mucho movimiento e inspirada en pinturas barrocas como las de Rubens, nos presenta a un Cristo sedente con el torso desnudo y el resto del cuerpo cubierto por un manto estofado en color rojo violáceo que es movido por el viento, el cual deja al descubierto su pierna derecha desde la rodilla. Jesús nos muestra las llagas de la Pasión, sosteniendo la cruz arbórea con la mano derecha mientras con la izquierda corona a su Madre. El Espíritu Santo aparece en lo alto de la parte central de la cartela y proyecta sus rayos sobre la escena. A la derecha aparece Dios Padre, con la rodilla derecha apoyada en la nube, inclinado para coronar también a María, y la mano izquierda sosteniendo el cetro. De barba y cabellos grises y largos, movidos por el Viento, Dios Padre ha sido concebido como un varón de edad avanzada que viste con túnica estofada en claros tonos violeta y manto estofado en tonos ocres y verdosos. Por último la Virgen se halla en la zona inferior central, de rodillas sobre la nube y con las manos cruzadas sobre el pecho, en actitud de recibir la corona. María viste paño estofado en tono crema, rayado en violeta, manto estofado en azul Milori y túnica en rojo Pompeya; cuyas mangas, así como la correa, están estofados en tono crema. Toda la nube se encuentra estofada en azul claro. La orfebrería de la cartela se estrenará para la Semana Santa de 2019.

Respecto a los arcángeles, se sitúan presentando la cartela uno a cada lado. De 45 cm de altura, también han sido labrados en madera de cedro real y estofados al temple al huevo sobre oro fino de 23 ¾ quilates, siendo las encarnaduras al óleo a pulimento y patinadas. Han sido compuestos por Caballero bajo la influencia de las imágenes de Cayetano de Acosta, Pedro Roldán, Pedro Duque Cornejo y Benito de Hita y Castillo. De corte muy barroco, se presentan en pleno vuelo con mucho movimiento de paños. Están ricamente estofados con motivos dieciochescos en varios tonos a la vez, creando la ilusión de varios planos, y con el oro cincelado. Llevan cascos con plumas al estilo de los utilizados por los ejércitos españoles en los tercios de Flandes.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com