DAÑADA UNA TABLA DEL SIGLO XV EN ARANDA DE DUERO (BURGOS) 

05/06/2007


 

 

El Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), pedirá responsabilidades a la empresa que ha desarrollado el proyecto expositivo del Museo Pictórico Félix Cañada por los graves daños que ha sufrido la obra más antigua de la zona de arte sacro por una negligencia en la colocación del sistema de iluminación de los cuadros.

Apenas un mes después de la apertura de este espacio, ubicado en la Casa de las Bolas y que recoge 130 cuadros de los más de 600 que este mecenas ha donado al Ayuntamiento de Aranda de Duero, una de las obras, concretamente una tabla italiana del siglo XV de estilo bizantino que representa una Virgen, ha sufrido una quemadura considerable por el desprendimiento del halógeno que la iluminaba.

El cuadro sigue expuesto y se aprecian claramente los desperfectos, que abarcan toda la cuenca del ojo de esta imagen, aunque tras este accidente, los focos permanecen apagados para evitar más daños.

Félix Cañada fue informado de este episodio y el pasado jueves se reunió en Aranda con el alcalde, Ángel Guerra, que pedirá daños y perjuicios a los responsables de la iluminación. El primer edil es optimista con respecto al coste que puede suponer la restauración de esta tabla y espera que no asciende a más de 1.800 euros.

El propio Cañada ya advirtió durante el acto de apertura de este museo que el método de iluminación no era el más adecuado y habría que cambiarlo por un sistema de luz fría para, además de evitar accidentes como éste, impedir que los cuadros puedan irse deteriorando al estar sometidos a una fuente de calor cercana.

Sin embargo, el Ayuntamiento confió en la profesionalidad de la empresa que ha hecho el proyecto museístico, que recibió este encargo por concurso. Vistas las consecuencias, a través de este mecenas, el Consistorio quiere ponerse en contacto con la firma que se encargó de la iluminación del Museo del Prado para colocar un sistema más seguro.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com