SEMENTERA DE ESPERANZA

13/02/2020


 

 

El Museo del Retablo (Calle San Esteban s/n, Burgos) acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo una exposición que pretende retratar la vida de la Iglesia en tierras burgalesas y en la que se exhiben importantes obras artísticas procedentes de la provincia. Puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas (a partir del 19 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y también los domingos por la tarde).

La muestra se enmarca dentro de los actos promovidos por la Diócesis con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Bajo el título Sementera de Esperanza, la presente exposición, basada en la "Parábola del Sembrador", es un reflejo de la historia, tradiciones y cultura que la fe cristiana ha generado en las tierras burgalesas desde el siglo VIII, época en la que comienzan a aparecer las primeras manifestaciones artísticas surgidas en torno al cristianismo, como la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas.

 

 

 

Esta exposición también pretende reflejar al público visitante lo que es una diócesis y sus acciones más comunes, desde la catequesis a la caridad, pasando por la celebración de los sacramentos y el anuncio misionero. Una Iglesia particular pastoreada por el obispo, que tiene en la sede de su Catedral su expresión de unidad y vínculo de enlace con la tradición apostólica.

Como hemos dicho, Sementera de Esperanza utiliza la "Parábola del Sembrador" (Mt 13,3-9). Ello sirve como reclamo que atestigua los frutos de la fe cristiana en santidad, arte, evangelización o promoción de los derechos humanos, si bien, en ocasiones, en medio de dificultades. Por eso la exposición tampoco olvida el testimonio de los mártires burgaleses o los retos que debe afrontar la Iglesia en el momento actual.

 

 

El discurso expositivo se organiza a través de 14 paneles y 28 obras artísticas procedentes de toda la geografía burgalesa. Entre la selección de obras hay piezas de Felipe Bigarny, de la escuela de Diego Siloé o la famosa obra "Relectiones Theologicae" (1557) escrita por Francisco de Vitoria. Al tratar de abarcar toda la extensión de la diócesis, la muestra acoge piezas procedentes de Villalibado, Tabliega de Losa, Villafranca Montes de Oca, Villahoz, San Miguel de Pedroso (con una casulla que nunca antes había salido de la localidad), Valpuesta, Sasamón, Cerezo de Río Tirón, Cueva de Sotoscueva, Los Ausines, Quintanaortuño y Briviesca.

El arzobispo Fidel Herráez Vegas, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la exposición en un acto en el que también han participado representantes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y otras autoridades civiles de la ciudad de Burgos, así como el comisario de Sementera de Esperanza, el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo.

 

 

 

La muestra, enmarcada también dentro de la Asamblea Diocesana que la Iglesia en Burgos está celebrando, pretende llevar el VIII Centenario de la Catedral a todos los rincones de la geografía burgalesa, de ahí su carácter itinerante. Está previsto que Sementera de Esperanza recorra durante los meses de junio a diciembre de 2020 todos los arciprestazgos de la Diócesis de Burgos, ubicados en las localidades de Medina de Pomar, Oña, Melgar de Fernamental, Lerma, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Salas de los Infantes.

La exposición se halla compuesta por cinco capítulos, con una introducción y un epílogo. De entrada gratuita, existe además la posibilidad de visitas guiadas para grupos de parroquias, movimientos o escolares a través de cita previa en el teléfono 947 251 131 o bien a través del correo museo@archiburgos.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com