ACADEMICUS

23/01/2015


 

 

Con el título Academicus: Diálogo de Académicos, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González, con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, presenta una exposición en la que se pone en diálogo la obra del conjunto de pintores, escultores, arquitectos e incluso músicos que han formado parte de esta prestigiosa institución burgalesa desde su fundación en 1946.

Compuesta por 70 piezas y comisariada por los académicos de la institución René J. Payo y Pepe Carazo, en ella se puede contemplar obras de grandes figuras como Marceliano Santa María, Vela Zanetti, Modesto Ciruelos o Fortunato Julián; de la entrañable familia de los Cortés, formada por varias generaciones de artistas; de Isidro Gil Gabilondo, del gran caricaturista Gonzalo Díez de la Lastra, del prolífico Próspero García-Gallardo y de su tío, el abogado y pintor Luis Gallardo, así como de Rigoberto Arce.

Entre los académicos afortunadamente vivos, participan en la exposición José María González Cuasante, Pepe Carazo y Andrés Martínez Abelenda. Incluso los académicos músicos -el gran Rafael Frübeck de Burgos, Miguel Ángel Palacios Garoz, Ismael Fernández de la Cuesta- se hacen presentes en la muestra mediante fragmentos de sus principales obras musicales, que se escucharán en la sala de exposiciones. Está previsto que la exposición viaje a otras ciudades como Madrid o Valladolid.

Según el actual Director de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González, José Manuel López Gómez, que este proyecto expositivo haya llegado a buen puerto resulta especialmente satisfactorio, no solo porque los que acudan hasta el próximo 1 de marzo de 2015 a la Sala de Exposiciones Círculo Central (Plaza de España 3, Burgos) podrán percibir la valía de los autores, sino porque también queda patente el esfuerzo, intenso, continuado y altruista, que generaciones de académicos, en esta ocasión artistas, en otras historiadores, investigadores o escritores, han ido realizando a lo largo de muchas décadas.

El objetivo fundacional de la Institución que dirige López Gómez es cultivar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de la Ciudad y provincia de Burgos, mediante el estudio, amparo y divulgación de la Historia, el Arte y la Literatura castellanas, tarea esta muchas veces no lo suficientemente reconocida y valorada por la sociedad burgalesa a la que ha ido y sigue yendo dirigida.

 

Horario: martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; fines de semana, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com