FORTUNY. ARTE TOTAL

23/05/2014


 

 
     
     
Autorretrato
 
Estudio para el Vestido Rosa

 

Pintor, grabador, fotógrafo, hombre de teatro, inventor, diseñador... preocupado permanentemente por controlar todos los aspectos del proceso creativo... la pasión de Mariano Fortuny Madrazo por cuanto le rodea, y su luminoso talento para las diversas empresas que aborda a lo largo de su vida, le convierten en un creador poliédrico y prolífico, una suerte de Leonardo da Vinci del siglo XX que se alza como una de las personalidades más descollantes de su tiempo. Y, sin embargo, no son demasiados los viajeros que, al detenerse frente al palacio veneciano que lleva su nombre, son capaces de discernir quién fue en realidad este granadino nacido en 1871, hijo del gran pintor Mariano Fortuny Marsal, nieto de Federico de Madrazo y sobrino de Raimundo de Madrazo, cuya vida primera transcurrió entre Roma y París hasta trasladarse en 1889 en Venecia.

Quizás la colosal figura de su padre haya eclipsado en parte la verdadera talla de un artista integral, que aspiró a imbricar las distintas artes hasta hacerlas confluir en una experiencia única e irrepetible que propiciara la creación de la obra de arte total. Puso en el empeño todo su genio y todo su esfuerzo: participó con sus innovaciones técnicas en numerosos certámenes y exposiciones internacionales a la par que creó innovadoras y complejas escenografías en los teatros de Bayreuth y la Scala de Milán; las soluciones técnicas que desarrolló en los campos de la moda y el teatro fueron absolutamente rompedoras y arriesgadas; inventó máquinas para plegar telas y estampó tejidos con un particular ingenio que permitía texturas insólitas; desarrolló la iluminación indirecta (el llamado "Sistema Fortuny"), que revolucionó tanto el mundo de la decoración como el de la escenografía teatral; y es autor de una sobresaliente obra pictórica.

 

 
 
Ciclo wagneriano. Parsifal. El Ascenso al Grial
 
 
 
 
Proyecto para el dispositivo

 

La exposición Fortuny. Arte Total. Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949), que permanecerá en el centro Cultural Cordón de Burgos (Plaza de la Libertad, s/n) hasta el 24 de agosto, incluye 101 piezas procedentes de la colección de la Fondazione Musei Civici di Venezia-Museo Fortuny que permiten recorrer la práctica totalidad de los diferentes trabajos y experiencias emprendidas por Mariano Fortuny Madrazo, desde el diseño hasta la escenografía teatral, de la fotografía a la moda, y, en primer término, la pintura.

La muestra quiere destacar especialmente el trabajo de Fortuny Madrazo como pintor, ensombrecido por las otras facetas del artista, pero con una obra trufada de una fuerte carga de mediterraneidad, presidida por un fuerte colorido y un dibujo claro y expresivo, que refleja en parte algunas de las corrientes artísticas todavía vigentes a comienzos del siglo XX, como el modernismo, el orientalismo y el eclecticismo. Además de pinturas, la muestra cuenta con grabados y con un muy interesante apéndice conformado por un grupo de obras de su padre, el gran pintor Mariano Fortuny Marsal.

 

 
     
     
Vestido Delphos con cinturón
 
Árabe encapuchado

 

El catálogo de la exposición Fortuny. Arte Total. Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949), realizado por Javier del Campo San José, reúne en 224 páginas 128 obras del artista Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949), procedentes del museo veneciano que lleva su nombre y custodia su legado.

Se trata de un ambicioso proyecto sobre un gran creador multidisciplinar (pintor, grabador, fotógrafo, inventor, diseñador y empresario) desarrollado en torno a dos conceptos fundamentales. Por un lado, el catálogo presenta una selección de todos los campos, intereses y productos artísticos de Fortuny Madrazo; por otro, ha querido imbricar todos estos elementos en torno a grandes contenedores estéticos que reflejaran el alma múltiple, profundamente transversal, abierta y plural de su fértil y creativa imaginación.

 

 
 
Ciclo wagneriano. Parsifal. El Ascenso al Grial

 

Horario: laborables, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.
Visitas guiadas: martes y jueves, a las 20:30 horas. Visitas concertadas en el teléfono 947 256 550.

 

 
 
Venecia. Gondolero delante de la Salute

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com