MIRÓ ÚLTIMO (1963-1983): LA EXPERIENCIA DE MIRAR

05/10/2013


 

 

 

La arquitectura medieval de la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge desde ayer la exposición Miró Último (1963-1983): La Experiencia de Mirar, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Silos, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, y el patrocinio de La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

Este proyecto, comisariado por Carmen Fernández y Belén Galán, se centra en las obras de los últimos años de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983), momento en el que sus circunstancias vitales y artísticas le permitieron un cambio esencial en su trayectoria.

En el año 1956 Joan Miró se traslada a su nuevo estudio de Son Abrines en Palma de Mallorca, diseñado por su gran amigo Josep Lluis Sert, en el que reunió la totalidad de su producción anterior. Ante la presencia de la obra de toda su vida, con una franca voluntad de libertad en la expresión, Miró rompe con la jerarquización de las disciplinas artísticas, y se enfrenta a la pintura y a la escultura, sin privilegiar ninguno de los medios y desde sus presupuestos iniciales de ruptura con lo artísticamente establecido.

Se han seleccionado 30 obras, 14 pinturas, realizadas entre 1963 y 1977, y 16 esculturas, datadas entre 1967 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía, además de dos cortometrajes de Pere Portabella.

 

 

Las pinturas y esculturas que conforman esta exposición, profundizan en los aspectos procesuales de la creación, presentes en la base de su producción desde sus primeras obras. Asimismo, representan el trabajo de los últimos años de Joan Miró, como muestra de su seducción por el espacio pictórico expandido, plagado de signos puros intensamente expresivos, y de su atracción por la escultura, que define a partir del ensamblaje de objetos pobres, con los que da forma a fantasmagóricas figuras en bronce.

La exposición Miró Último (1963-1983): La Experiencia de Mirar presenta el mundo plástico del Miró de los últimos años. Un universo en el que el artista catalán cambia de medio continuamente, en un proceso que determina una intervención-reacción en las series de obras, en las que trabaja durante largos períodos. El equilibrio final del conjunto se produce por la reiteración, en los dos medios, de los mismos aspectos conceptuales de simplicidad, línea, mancha, gesto, ideograma y signo.

La muestra, que viajará entre 2014 y 2105 a las ciudades estadounidenses de Seattle (Seattle Art Museum, del 13 de febrero al 25 mayo de 2014), Durham (Nasher Museum of Art en la Duke University, del 11 de septiembre de 2014 al 22 de febrero de 2015) y Denver (Denver Art Museum, del 22 de marzo al 28 de junio de 2015), se complementa, como hemos apuntado, con la proyección de dos cortometrajes dedicados al pintor, obra del cineasta catalán Pere Portabella: Miró l'Altre (Miró Otro), de 1969, y Miró Parle (Miró Habla), de 1974.

 

 

Hasta el 8 de enero de 2014 en la Catedral de Burgos (Plaza de Santa María, s/n)
Horario: de 09:30 a 19:30 horas, hasta el 31 de octubre; de 10:00 a 19:00 horas, del 1 de noviembre al 8 de enero.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com