REHABILITACIÓN DEL MONASTERIO DE MEDINA DE POMAR (BURGOS)

31/07/2013


 

 

Con motivo del 700 aniversario de la fundación del Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos), la Junta de Castilla y León ha realizado actuaciones para mejorar su interpretación y redescubrir el edificio y la relación que tiene con el territorio. El municipio burgalés de Medina de Pomar, con sus importantes bienes monumentales y culturales, como el Castillo de los Velasco, la Torre de Varayo, y sus numerosas iglesias, ha sido objeto de una atención continuada por parte de la Junta de Castilla y León.

Solamente en este Monasterio, la Junta de Castilla y León ha realizado diversas intervenciones desde la década de los 90 del siglo XX, con una inversión en torno al millón de euros. Según ha señalado la consejera Alicia García, "asistimos a un hito en esa acción continuada de la Junta de Castilla y León sobre este monumento y sobre esta localidad, con la presentación e inauguración de estos trabajos realizados en el marco de la conmemoración del 700 aniversario de la fundación del Monasterio de Medina de Pomar".

Esta actuación pretende ser una oportunidad para un mayor conocimiento de este bien, para su puesta en valor, y constituirá un recurso para el desarrollo económico de Medina de Pomar y de toda la comarca de Las Merindades. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha señalado que no se trata de una actuación en un punto concreto del inmueble, sino que va más allá, suponiendo una revalorización de todo el edificio para convertirlo en un gran museo. Se ha pretendido mejorar la interpretación de este monasterio, posibilitando con ello el redescubrimiento del mismo y su relación con el territorio.

Las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en la realización de obras de adecuación en las salas y mejora de las condiciones de conservación de las piezas; creación de un nuevo itinerario expositivo por el Monasterio de Medina de Pomar y renovación de los elementos de interpretación; mejora de la iluminación de las salas de modo que quede garantizada la seguridad; e instalación de un sistema de monitorización que mejora la conservación y seguridad de las piezas expuestas.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración tanto institucional como local. En este sentido ha agradecido a la comunidad monástica su disponibilidad para el desarrollo de esta intervención, además de la aportación que ha realizado de 50.000 euros, a la que la Junta ha sumado otros 125.000 euros.

En el Monasterio de Medina de Pomar existía, desde el año 1975, una exposición que presentaba sus principales piezas artísticas. El nuevo planteamiento expositivo que se ha realizado con esta intervención comprende una serie de puntos clave para entender la relevancia del Monasterio de Santa Clara, como la relación del espacio con la vida monástica y la propia Orden de Santa Clara y la vinculación del Monasterio a la Casa de los Velasco y de la familia Velasco a la localidad de Medina de Pomar y al territorio de Las Merindades. Las religiosas clarisas del Monasterio contribuyen a incrementar la oferta de infraestructuras turísticas de Medina de Pomar y la comarca con la recién inaugurada hospedería.

El Monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar es una sobresaliente muestra de la arquitectura monástica de época gótica y un hito fundamental para comprender las relaciones de poder en la Castilla de las edades Media y Moderna. Fue fundado por Sancho Sánchez de Velasco, Adelantado Mayor de Castilla y Merino Mayor de Fernando IV y Alfonso XI, y su esposa Doña Sancha García El Monasterio comprende un complejo arquitectónico que engloba la iglesia, destacando la Capilla de la Concepción, el Convento y el Panteón de la familia Fernández de Velasco. Además, contiene unos bienes muebles de gran valor, destacando el Cristo yacente de Gregorio Fernández, la tabla flamenca de finales del XV y la Sagrada Familia con Santa Ana.

 

Fotografía de Óscar Puigdevall

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com