NUEVA OBRA DE JUAN ANTONIO BLANCO RAMOS

14/03/2017


 

 

El pasado 11 de marzo tuvo lugar la presentación de la última creación sacra del escultor e imaginero hispalense Juan Antonio Blanco Ramos. El acto tuvo lugar en la Parroquia de San Juan Bautista del municipio de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde también se celebró la bendición de la efigie.

Se trata de una talla en madera policromada para vestir que representa, a tamaño real, al joven apóstol San Juan Evangelista durante el trance pasionista del Maestro. Ha sido realizada para la Hermandad Sacramental radicada en dicho templo sanjuanero, siendo donada por un grupo de hermanos y devotos de la misma.

Debido al expreso deseo de los comitentes, la nueva imagen de Blanco Ramos se inspira en el San Juan Evangelista que procesiona en el paso de palio de la popular archicofradía sevillana del Silencio. Dicha obra, inspirada a su vez en el San Juan de la Cofradía del Gran Poder, obra de Juan de Mesa (1620), es fruto de la remodelación efectuada en 1752 por el artista Cristóbal Ramos sobre una efigie anterior de tamaño inferior del natural, a la que, entre otras reformas, superpuso una nueva mascarilla de terracota.

Es por tanto, un San Juan diseñado y ejecutado, tanto en sus proporciones como en su policromía, para estar en estrecha armonía con Nuestra Señora de los Dolores -titular de dicha Hermandad Sacramental-, una imagen relacionada también con la producción dieciochesca de Ramos, modelada en barro cocido y policromado.

En los próximos días les ofreceremos una galería fotográfica con más instantáneas de una escultura cuya impronta, pese a las influencias exigidas, es perfectamente identificable dentro de la producción del autor.

 

 

Fotografías de Juan Antonio Blanco Ramos y Antonio Membrillo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com