IGNACIO ZULOAGA. CONJUNTO PARA EL SANTUARIO DE ARRATE

13/07/2021


 

 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Ignacio Zuloaga (Eibar, Gipuzkoa, 1870 - Madrid, 1945), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en colaboración con el Museo Ignacio Zuloaga y la Diputación Foral de Gipuzkoa, presenta un proyecto de conservación, restauración y divulgación de los cuatro lienzos que el pintor vasco realizó para el retablo del santuario de la Virgen de Arrate (Eibar).

Estos cuatro lienzos forman parte de un conjunto devocional que pintó Ignacio Zuloaga para el altar mayor barroco del Santuario de Nuestra Señora de Arrate en Eibar (Gipuzkoa). Instalados por el pintor a ambos lados del camarín que alberga la imagen de la Virgen, recogen escenas de peregrinación con romeros y devotos orantes encaminados hacia la talla gótica de la Purísima Concepción.

Los lienzos fueron donados y pintados por iniciativa del propio Ignacio Zuloaga -al parecer, se los había prometido a la Virgen de Arrate si intercedía en la mejoría de la salud de su hija Lucía- en 1904, durante la estancia más fructífera y sobresaliente del artista en Sevilla.

 

 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

En las pinturas se reconocen los rasgos principales del estilo que afianzaba el eibarrés en aquella época y con el que estaba revolucionando la figuración internacional. En ellas desplegó sus dotes artísticas para captar la esencia física y psicológica de las figuras, que se recortan sobre un celaje expresivo, a mitad de camino entre el simbolismo y el naturalismo, generándose así una fuerte teatralidad.

Además de la construcción del característico binomio zuloaguesco fondo-figura, destaca el empleo de una paleta clara y luminosa, especialmente de tonos azules, rosas y violetas, que, si bien fueron habituales en la producción de Zuloaga entre 1903 y 1905, adquieren aquí una intensidad excepcional.

Las obras sufrieron numerosas vicisitudes que obligaron al artista a restaurarlas en un par de ocasiones. La última fue con motivo de la Guerra Civil española, cuando fueron despojadas del altar y trasladadas temporalmente a Bilbao. Ahora, tras un largo trabajo de restauración acometido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, encargado por ser el máximo especialista en el tratamiento y restauración de la obra de Zuloaga, los cuatro lienzos han podido recobrar su apariencia original.

Tras su presentación y exhibición en la Sala O (Otredad) del Museo de Bellas Artes de Bilbao, este conjunto pictórico se volverá a instalar a principios de septiembre en su espacio original, el altar mayor del Santuario de Nuestra Señora de Arrate. La exposición, bajo el título Ignacio Zuloaga. Conjunto devocional para el Santuario de Arrate (Eibar, Gipuzkoa), podrá ser visitada hasta el próximo 31 de agosto en horario de 11:00 a 20:00 horas (lunes a sábado, los domingos hasta las 15:00 horas).

Como actividad paralela a la muestra, ayer tuvo lugar una conferencia titulada "Zuloaga y los lienzos de Arrate" a cargo de Mikel Lertxundi Galiana, doctor en Filosofía y Letras y comisario de arte independiente, sobre la historia de los lienzos, que pueden ver en este enlace al canal de YouTube del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La conferencia fue presencial, con aforo reducido, y también se retransmitió en streaming.

 

 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

En cuanto la restauración de los lienzos, los primeros análisis visuales realizados en el año 2019 evidenciaron una importante alteración en la capa pictórica. Concretamente, el color presentaba importantes eflorescencias blanquecinas que alteraban compositiva y cromáticamente el conjunto. Los exámenes técnicos de las degradaciones confirmaron que las "manchas" se debían a un proceso químico de saponificación. Esta clase de alteraciones se producen porque internamente se han combinado algunos ácidos grasos del aglutinante del óleo con partículas metálicas presentes en ciertos pigmentos, lo que produce una reacción que termina aflorando en la capa pictórica mediante la formación de jabones o sales metálicas.

El tratamiento se inició con el desmontaje de las cuatro pinturas del retablo de Arrate y su traslado al Museo de Bellas Artes de Bilbao. A su llegada, se realizaron los estudios técnicos con rayos X y reflectografía infrarroja, que revelaron importantes cambios compositivos en dos de las obras pintadas por Ignacio Zuloaga, así como otras alteraciones en el soporte y en la materia pictórica.

Tras detener los daños biológicos mediante un proceso de anoxia (privación total y controlada del oxígeno), se hicieron las pruebas de solubilidad enfocadas a la intervención sobre las sales metálicas, el estrato superficial y los barnices. A continuación, los lienzos fueron tratados en la mesa de baja presión para corregir deformaciones y consolidar la materia pictórica. Finalmente, se realizó la reintegración cromática y el barnizado.

 

 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com