GIOVANNI BATTISTA PIRANESI. LA MEMORIA VISIONARIA

22/11/2012


 

 

La exposición Giovanni Battista Piranesi. La Memoria Visionaria da a conocer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a una de las mayores personalidades artísticas de la historia del grabado y se enmarca en el interés del museo por mostrar de forma sistemática colecciones relevantes de obra sobre papel, tal y como recientemente ha hecho con la muestra dedicada a Francisco de Goya, maestro, al igual que Piranesi, en el arte del grabado.

Esta exposición tiene su origen en la presentación del Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo (FIG), que, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2012, se celebrará en Bilbao con los objetivos de impulsar y difundir el grabado contemporáneo. Entre las variadas actividades que se han organizado -talleres, mesas redondas, conferencias, etcétera- destacan la celebración de un concurso internacional de grabado y esta exposición, que distingue al festival a través de una amplia selección de estampas de Piranesi.

Autor de una extensa obra, exclusivamente sobre papel y caracterizada por la perfección técnica y la fuerza visionaria, Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Italia, 1720 - Roma, 1778) es uno de los principales dibujantes arquitectónicos de la historia del arte y el grabador más célebre e influyente del siglo XVIII, cuyo rastro artístico puede seguirse en la literatura, las estampas del propio Goya o en el cine de Fritz Lang, entre otros muchos. Su maestría como grabador es sólo comparable a las de Durero, Rembrandt, Goya y Picasso.

Son en total más de 200 grabados, principalmente de las series Carceri d’Invenzione, Le Antichità Romane y Vedute di Roma, pertenecientes a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cagliari (Cerdeña, Italia), que conserva una colección de 1.100 estampas de Piranesi, lo que supone, prácticamente, el catálogo completo de su obra grabada. Adquirida en 1916, esta colección fue impresa en París en 1839 en el Atelier Firmin Didot. Las obras se encuentran en un estado de conservación excepcional y se muestran ahora al público por vez primera. Junto a las estampas, se expone una plancha original de cobre grabada por Piranesi, cedida por el Instituto Nacional para la Gráfica de Roma, y amplia información audiovisual de carácter didáctico.

 

 

En nuestros días, la influencia de Piranesi procede, sobre todo, de la serie de aguafuertes de prisiones laberínticas conocida como Carceri d’Invenzione, creada en Roma en 1745 tras una estancia en Venecia, aunque su origen se remonta a varias décadas atrás. A pesar de su empeño en definirse como "arquitecto veneciano", Piranesi vio construido sólo un edificio proyectado por él y pasó apenas los primeros veinte años de su vida en Venecia. Allí acompañó a menudo a su tío materno Matteo Lucchesi, arquitecto y magistrato delle acque, a supervisar el estado de los sistemas hidráulicos de la ciudad, experiencia que pudo estar en el origen de las lóbregas visiones plasmadas en esta serie. Gracias a él, Piranesi conoció también a los mejores arquitectos y anticuarios venecianos de la primera mitad del siglo XVIII, de quienes obtendría el amplio repertorio visual que empleó en sus vistas topográficas (vedute) o en sus fantasías arquitectónicas (capricci).

Paradójicamente, las Carceri d’Invenzione tuvieron escaso éxito en el momento de ser editadas, lo cual no ocurrió con las Vedute di Roma, aguafuertes con representaciones de la Roma antigua que alcanzaron gran renombre y fijaron de forma duradera la imagen posterior de la ciudad, a la que Piranesi llegó en 1740 formando parte del séquito del embajador veneciano en la corte del papa Benedicto XIV. Roma era entonces centro artístico y alto imprescindible en el viaje conocido como grand tour de artistas, escritores y diletantes, para quienes los grabadores producían las primeras "postales" turísticas, dando expresión a la pasión por las ruinas arqueológicas y el pasado monumental de la ciudad.

Piranesi tuvo aquí, en el taller de Giuseppe Vasi, su primera formación como grabador y en 1743 realizó su Prima Parte di Architetture e Prospettive. Fijó además para siempre su proyecto artístico vital de exaltar la magnificencia de Roma a través de las docenas de estampas que más tarde se difundirían por toda Europa y, especialmente, en Inglaterra. Un año después regresó a Venecia para conocer la obra de Tiépolo y Canaletto, pero al poco tiempo estableció su residencia en Roma. Desde la segunda mitad de la década de 1740 y hasta su muerte en 1778 Piranesi produjo 135 vedute, lo cual permite seguir su evolución técnica y estilística, desde la progresiva dramatización de sus estampas mediante los intensos juegos de luz y sombra hasta la distorsión deliberada en la escala de las figuras y elementos construidos. Terminó por concretar un estilo propio caracterizado por el trazo largo y nítido que describe pormenorizadamente cada elemento, la visión grandiosa del monumento, la cuidada perspectiva y un aura prerromántica que sugiere el paso del tiempo.

Templos, anfiteatros, arcos, basílicas, fuentes, calzadas, acueductos, plazas, palacios, puentes, etcétera. Nada escapa a la precisión descriptiva y a la obsesión anticuaria de Piranesi, que también se plasman en un variado catálogo de objetos decorativos que reinterpretan el lenguaje clásico: relojes, mobiliario, chimeneas, jarrones, lámparas, etcétera. Poco antes de morir, Piranesi acudió con su hijo Francesco a las ciudades de Pompeya y Herculano, ansioso por conocer los nuevos descubrimientos arqueológicos que seguirían alimentando su pasión por la grandiosidad de la herencia romana.

 

 

Piranesi fue sin duda uno de los principales dibujantes arquitectónicos de todos los tiempos y el grabador de cobre más famoso del siglo XVIII. Como hemos apuntado antes, es conocido hoy en día por sus series de originales aguafuertes de prisiones laberínticas y megalómanas, sus Carceri d’Invenzione; sin embargo, en su época fue más célebre por sus Vedute, 137 aguafuertes de la Roma antigua y contemporánea.

Tal renombre alcanzaron aquellos trabajos en claroscuro, imbuidos de la admiración romántica de Piranesi por las ruinas arqueológicas, que conformaron la imagen de Roma de generaciones posteriores. Incluso podría decirse que Piranesi dio forma a toda una rama de la arquitectura contemporánea, así como a la visualización más amplia de la Antigüedad clásica.

Nos quedamos todos asombrados delante de la perfección de los grabados de Piranesi, de sus reconstrucciones arquitectónicas a las cárceles de múltiples cuartos. Impresiona sobre todo la doble naturaleza de las obras: por una parte la reproducción exacta de proyectos, construcciones existentes en un estado de perfecta conservación; por otra, los caprichos que representan ruinas en todo su abandono y decadencia. Naturalmente, el trecho es común y la maestría siempre presente.

La colección completa de las obras de Piranesi nunca se movió de Cagliari, por lo que está desde siempre en la Biblioteca Universitaria y se encuentra en perfecto estado de conservación; de hecho, se acaba de realizar la primera catalogación como bien del Estado Italiano de toda la recopilación de las obras de Piranesi.

En acuerdo con la Universidad de Cagliari y su director de Facultad, la Biblioteca Universitaria, la Superintendencia de los Bienes Culturales MIBAC, Casa Falconieri y Grupo Intermedio de Bilbao pretenden realizar esta importante exposición Giovanni Battista Piranesi. La Memoria Visionaria en la que enseñar una amplia y completa selección de las hojas de grabado, un volumen completo y una matriz original.

 

   

 

FIG Festival Bilbao 2012 es un festival en torno al mundo del grabado. Busca mostrar las mejores colecciones de grabado contemporáneo, y está abierto a nuevos creadores y galerías cuyo trabajo cree nuevos diálogos y líneas de investigación. Se busca transmitir la experiencia completa de todos los ámbitos que rodean la creación de un grabado, desde su origen hasta el estadio final.

Localizado en pleno centro de la zona comercial de Bilbao, con el fin de facilitar la afluencia de público, FIG Bilbao está organizado por Grupo Intermedio y Casa Falconieri. Casa Falconieri opera a nivel internacional desde hace más de veinte años, con una atención particular en el extenso mundo del grabado original. En su investigación no se olvida del grabado clásico ni del contemporáneo. Los ideales culturales comunes han llevado a Casa Falconieri y a Grupo Intermedio a elaborar este articulado proyecto expositivo relativo al grabado original de Giovanni Battista Piranesi.

Galerías y editoras conforman el grueso de FIG Bilbao, nacionales e internacionales así como otros Centros de Enseñanza e Investigación, además de diferentes Agentes y Asociaciones Artísticas relacionados con el Arte y el Grabado. Su objetivo es reunir en un evento excepcional la vanguardia internacional del arte del grabado, donde profesionales de la industria cultural, galeristas, comisarios, personal docente, tengan un punto de encuentro que anime a la reflexión e investigación; así mismo, recoger las diferentes maneras de entender y aprender el arte gráfico contemporáneo y difundirlas en la sociedad a través de exposiciones, debates y mesas redondas.

Con el arte como eje central, FIG Bilbao organiza diversas actividades; mesas redondas, conferencias dirigidas a expertos y talleres participativos para involucrar al público asistente.

El Primer Premio Internacional de Grabado Contemporáneo se enmarca dentro de FIG Festival Bilbao 2012, en el que pueden participar todos los artistas sin límite de edad y nacionalidad. Su objetivo es dar un gran impulso al grabado contemporáneo en sus diversas formas y dar actualidad a la tradición de las Artes de grabado una disciplina experimental, innovadora, técnica y sobre todo conceptual. El premio es una gran oportunidad para desarrollar una colección permanente que será alojada en museos y fundaciones internacionales, para difundir y mejorar el mundo del grabado contemporáneo.

La ganadora del Primer Premio Internacional de Grabado Contemporáneo ha sido la artista iraní, afincada en Madrid, Shirin Salehi (Teherán, 1982). La obra, en formato tríptico (imagen superior), es la continuación de un proyecto homenaje a la novela Invitado a una Decaptión del escritor Vladimir Nabokov. Se trata de un conjunto de obra gráfica bajo el título Bailando con el Carcelero, en la cual, a través del expresión de la gráfica, se narra la interpretación personal de la escritura poética de Nabokov, en la que a través de la magia e imaginación describe el silencio y el dolor de un condenado a pocos días de su muerte.

Este tríptico, con el mismo título de la novela, cierra un ciclo de investigación sobre los códigos de la materia (madera, metal, pvc, etcétera) y el soporte de estampación: un recorrido en búsqueda de una simbiosis de la fuerza narrativa de la materia de trabajo en y la esencia del oficio de grabado. La estampación de las tres obras constituyentes del tríptico se ha realizado sobre papel Arches Negro de 250 gramos, de dimensiones 70 x 100 cm, y a través de composiciones de planchas de zinc, de dimensiones 50 x 40 cm.

 

Hasta el 10 de febrero de 2013 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza, 2)
Horario: martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; cerrado los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

 

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