NUEVA OBRA DE ANTONIO BERNAL REDONDO

19/11/2006


 

 

 

La imagen, de tamaño natural y labrada en madera de cedro policromada al óleo, es una de las piezas que podrán verse desde hoy en la IV Bienal de Imaginería de Espartinas (Sevilla). Tiene como destino la Fervorosa, Penitencial y Carmelitana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo de las Penas, Nuestra Señora de las Lágrimas, San Juan Evangelista, María Santísima del Dulce Nombre y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Gloriosos, del municipio alicantino de Elche.

Se trata de un Cristo muerto y clavado al madero por tres clavos, con el cuerpo desplomado hacia el lado izquierdo y la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal. La composición remite al modelo establecido por Martínez Montañés en el Crucificado de la Clemencia, fielmente versionado por su discípulo Francisco de Ocampo para la sevillana Cofradía del Calvario, ofreciendo el modelado preciosista que Bernal Redondo hereda de los imagineros cordobeses del siglo XVIII.

La cabellera, resuelta a base de ensortijados rizos, enmarca un semblante bello y sereno, concebido con gran delicadeza y suavidad de líneas, mientras que la apolínea anatomía del Varón se halla provista de miembros esbeltos y bien proporcionados. Atendiendo al momento pasionista que representa, se ha resaltado la llaga del costado que acaba de causar la lanza del centurión, aunque también se observan numerosas heridas y regueros de sangre repartidos por toda la escultura.

Es tal el pormenorizado realismo que el autor ha querido imprimir en la obra, que ha insinuado el vello púbico a través del cordífero paño de pureza y ha colocado gotas de cristal rojizo entre las afiladas espinas de la corona para simular la sangre que brota de la cabeza y va camino de extenderse hacia el rostro de Jesús.

Actualmente, el artista cordobés se encuentra realizando la figura de Longinos a caballo que, junto con la imagen de la Virgen de las Lágrimas, procesionarán al lado del Crucificado en la Semana Santa de 2007, corriendo la ejecución del paso a cargo del tallista sevillano Manuel Guzmán. Muy pronto les ofreceremos más imágenes de una obra que promete llamar mucho la atención durante los próximos días en Espartinas.

 

 
     
     

 

Fotografías de Jordi Fluxá Bru

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com