NUEVA OBRA DE ANTONIO BERNAL REDONDO PARA ELCHE (ALICANTE)

24/03/2010


 

Galería de Fotos

 

Esta nueva figura de Santa María Salomé se incorpora al misterio de la Sagrada Lanzada de la localidad alicantina de Elche, cuya ejecución viene llevando a cabo el escultor e imaginero cordobés desde el pasado año 2005. A las figuras del Crucificado de las Penas, la Dolorosa de las Lágrimas, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y Longinos a lomos de un caballo, se suma ahora esta efigie de la santa, de candelero para ser vestida.

Santa María Salomé, madre de los apóstoles San Juan Evangelista y Santiago el Mayor, aparece horrorizada ante la acción cometida por el soldado romano, de ahí que aparte la mirada y levante el brazo derecho con la palma de la mano extendida en ademán de rechazo. Labrada, al igual que el resto del misterio, en cedro policromado al óleo, irá situada en la delantera del paso procesional, por lo que su semblante quedará de cara al espectador.

El autor recrea de forma idealizada a una de las llamadas Tres Marías o Santas Mujeres que estuvieron al lado de Jesús desde la Vía Dolorosa hasta su muerte. Es obra de carnaciones pálidas y llorosa expresión, acentuada por las lágrimas de cristal que surcan sus mejillas, quedando su cráneo algo despejado del lujoso atuendo hebreo con el fin de mostrar la cinta dorada que recoge hacia atrás el cabello, tallado en el mismo bloque de la cabeza.

Pulsando en el icono que da paso a la noticia, podrán ver una completa galería fotográfica de la talla, realizada por el prestigioso fotógrafo cordobés Manolo Gómez. Como presea lleva un nimbo, y como adorno unos pendientes de pedrería que rememoran el estilo de la época. Las próximas figuras a realizar por Antonio Bernal para el misterio ilicitano serán las de María Cleofás y otro militar romano, con las que quedará completada la escena.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com