PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ARTUS PARA RONCAL (NAVARRA)

01/09/2021


 

 

El mausoleo del tenor Julián Gayarre, ubicado en Roncal (Navarra), está siendo objeto de una nueva intervención de conservación financiada por el Gobierno de Navarra con 11.911,9 euros. Los trabajos, dirigidos por el Servicio de Patrimonio Histórico, están siendo realizados por la empresa ArtUs, dedicada a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico, bienes culturales y arqueología.

La nueva intervención consiste en la renovación de la capa de protección del bronce y el tratamiento del vaso de mármol. Para la realización del trabajo se ha instalado un andamio dotado de cubierta que permite la aproximación al monumento y el trabajo a cubierto, en prevención de posibles tormentas e insolación directa que pudieran perjudicar los tratamientos en fase de curación.

El bronce soporta bien las inclemencias del clima roncalés, pero el delicado mármol de Carrara está acusando peor el paso del tiempo: sus más de cien años a la intemperie obligan a extremar los cuidados, y cada verano el Servicio de Patrimonio Histórico se ocupa de aplicar los tratamientos más indicados para su preservación.

En los últimos diez años, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha invertido en la conservación del mausoleo de Gayarre un total de 26.471,45 euros.

 

 
 

 

En 1996 el mausoleo se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) y recibió una completa restauración, según el proyecto redactado y dirigido por técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura. Tras esta restauración se presentó un proyecto de conservación del mausoleo que debe aplicarse periódicamente. En 2010 se realizó una nueva intervención completa de conservación. Posteriormente, de forma anual o bianual, se realizan labores de mantenimiento del mármol a cargo del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico y de la empresa de restauración ArtUs.

Según explica Alicia Ancho, jefa de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología, "estas labores consisten, fundamentalmente, en la revisión pormenorizada del estado de conservación, limpieza suave, cierre de fisuras del mármol y consolidación con agua de cal añeja para que durante el invierno no progrese el daño que producen las heladas". "Es significativo que el mármol necesita cuidados anuales, y el bronce cada 10 años, ya que es mucho más estable frente a los elementos meteorológicos", puntualiza Ancho.

El mausoleo de Julián Gayarre (ver enlace) es una de las obras más espectaculares de escultura funeraria, creada a partir de un bloque de mármol blanco labrado y completado con un grupo de musas y angelotes que acompañan y elevan el ataúd del tenor.

Realizado en Roma en 1895 por el escultor e imaginero Mariano Benlliure Gil (1864-1947), el mausoleo fue instalado en 1901 en Roncal (Erronkari), localidad natal del tenor, bajo las indicaciones de Mariano Benlliure, amigo personal de Julián Gayarre. El propio Benlliure volvía a Roncal y daba los cuidados oportunos a su obra, limpiando el mármol de las firmas que, a los pocos años de su instalación, dejaban en la superficie algunos admiradores del tenor. Posteriormente, tras la muerte del autor de la obra, el roncalés Fructuoso Orduna, también escultor e imaginero, repasaba la obra cada verano, hasta su fallecimiento en 1973.

 

 
 

 

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com