EL TESORO OCULTO. LA CRUZ DE SAN JUAN DE LAS ABADESAS

27/10/2017


 

 

La llamada Cruz de San Juan de las Abadesas (Creu de Sant Joan de les Abadesses) ha tenido siempre a la vista el tesoro que constituyen sus materiales preciosos: la plata fundida, repujada y dorada, y sus maravillosos esmaltes. Pero también custodiaba la cruz, cuyas dimensiones son 140 x 75 x 3 cm, otros tesoros -hasta hace poco invisibles- que más que materiales son espirituales.

Durante las acciones de conservación y restauración de la cruz, llevadas a cabo entre 2015 y 2016, se descubrió dentro de los medallones superior e inferior un pequeño conjunto de reliquias envueltas en tejidos antiguos, uno de los cuales decorado con un bello motivo de aves de ascendencia oriental.

Además de dar a conocer estas espectaculares novedades, la exposición-dossier El tesoro oculto. La cruz de San Juan de las Abadesas (El tresor ocult. La creu de Sant Joan de les Abadesses) presenta la Cruz de San Juan de las Abadesas, una de las primeras obras importantes de la orfebrería gótica catalana, en sus dimensiones artística, funcional y técnica, así como las mencionadas acciones de conservación y restauración realizadas en colaboración con el Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya (CRBMC).

Aparte de la cruz en sí, de las reliquias, y de los tejidos y pergaminos que las acompañaban, también se exhibe en la muestra una pequeña selección de relicarios y de objetos esmaltados que ayudan a comprender los diferentes temas tratados en la exposición.

Asimismo, siguiendo la estela del 125 aniversario del Museu Episcopal de Vic (MEV), la exposición El tesoro oculto. La cruz de San Juan de las Abadesas explica cuál es el trabajo de un museo: conservar, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio. Muchos objetos de los fondos del MEV y el trabajo que se realiza a su alrededor también son, muchas veces, un "tesoro oculto" que hay que dar a conocer.

Junto con la cruz de la Colegiata de Santa María de Vilabertran y la del tesoro de la Catedral de Girona, la cruz procesional que conserva el MEV, procedente del monasterio de San Juan de las Abadesas, fundado en el año 885 por Wilfredo el Velloso en la localidad de Ripollés (Girona), constituye, hoy por hoy, el primer ejemplo conocido de la secuencia cronológica de la orfebrería gótica catalana.

Las tres han sido realizadas en una misma ciudad, según lo confirma el punzón acreditativo de Girona; tienen la misma disposición trapezoidal con medallones circulares, siguiendo la tradición romana y románica en las cruces triunfales, y comparten una misma cronología dentro del primer tercio del siglo XIV. En ellas conviven el arcaísmo con la absoluta corrección de los detalles, propia de los mejores orfebres del periodo.

La cruz del MEV muestra los brazos lisos, sin ornamentación salvo las placas de esmalte de los medallones circulares, alusivos a la pasión y la redención de Cristo. En el anverso, flanqueando un crucificado clavado con tres clavos, con corona de espinas y el perizoma casi hasta las rodillas, están la Dolorosa y San Juan; el pelícano, en lo alto, y el padre Adán saliendo de la tumba, a los pies de Jesús. En el reverso, en el centro, el cordero místico, bordeado por los símbolos de los cuatro evangelistas. Todos los esmaltes están conseguidos con precisos bajorrelieves sobre los cuales los colores de la pasta vítrea lucen de manera discontinua, y presentan una ascendencia estilística de las formas de derivación italosienesas.

El hallazgo de los pergaminos y las reliquias en su interior fue totalmente inesperado y se hizo mientras se realizaba una radiografía de la pieza antes de proceder a su restauración. Las reliquias -fragmentos de astillas de madera, restos óseos, piel, tierra, etcétera- estaban en una cavidad y envueltas con rollitos de tejido.

 

Del 28 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 en el Museu Episcopal de Vic (MEV, Plaça del Bisbe Oliba, 3) Horarios: martes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas; sábados, de 10:00 a 19:00 horas; domingos y días festivos, de 10:00 a 14:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com