LLIMONA. EL ESCULTOR DE CATALUÑA

16/10/2017


 

 

En diciembre del año 2014, el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM) organizó una gran exposición antológica (ver enlace) sobre la obra del escultor catalán Josep Llimona (Barcelona, 1863-1934). Desde entonces, La Fundació de les Arts i els Artistes ha realizado una ardua labor de recopilación y adquisición de creaciones del prestigioso artista, que ha dado ciertos resultados y que ahora exhibe de nuevo el MEAM en la muestra Llimona. L'escultor de Catalunya (Llimona. El escultor de Cataluña).

La presente exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de noviembre, comprende únicamente las obras que constituyen el fondo propio de la Fundación de les Arts i els Artistes, realizadas por el escultor catalán. Desde la exposición de 2014, han aparecido dos obras que entonces no se exhibieron: una versión de Vora l'aïgua, adquirida por la Fundación a la editorial francesa Hachette y que había pertenecido a Salvat Editores, y Juventud (también llamada La cabellera), comprada a un particular.

Se incluyen mármoles tan destacados como Desconsuelo, Vora l'aïgua, Meditación o Idilio, hasta un total de 19 piezas, entre mármoles, bronces, terracotas y yesos, que constituyen sin duda la más destacada colección existente de Llimona, junto con la que se encuentra en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

 

 

El carácter antológico de la muestra no solo viene de la representatividad de técnicas y materiales utilizados, sino también por las diversas etapas de la obra de Llimona, desde Ramon Berenguer -una versión de mayor tamaño se encuentra actualmente en el Palacio de Justicia de Barcelona- o Paje florentino, obras de su primera etapa como vinculadas al historicismo -cuando Cataluña mira a su pasado coincidiendo con la Renaixença y justo después de la vuelta de Llimona de Roma-, hasta la obra La modestia, que significa el inicio del simbolismo en Cataluña, pasando por la citada Desconsuelo, muy conectada con Rodin.

Una de las obras más monumentales de la exposición es Cataluña y las ciencias, fruto de la fuerte vinculación de Llimona con la política catalana. Su versión más grande se encuentra hoy en el edificio del Institut d'Estudis Catalans, aunque originariamente el artista la realizó para la Biblioteca de Cataluña.

La obra religiosa de Josep Llimona está representada por un Cristo crucificado de yeso, realizado a tamaño natural. La exposición también incluye dos piezas funerarias, una de ellas idéntica a la que se conserva en la localidad de Comillas (Cantabria), así como un retrato de su nieto.

El director del MEAM, José Manuel Infiesta, pretende que esta colección de obras de Llimona sea el embrión de una futura colección mayor de escultura catalana, con el objetivo de contar en el MEAM con las obras de los principales escultores de Cataluña, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

 

 

Dirección y horario: Barra de Ferro 5, Barcelona. Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com