ODD NERDRUM & THE NERDRUM SCHOOL

17/09/2015


 

 

El Museo Europeo de Arte Moderno/Museu Europeu d'Art Modern de Barcelona (MEAM) inaugura a partir de hoy Odd Nerdrum & The Nerdrum School, muestra de treinta y ocho obras del pintor sueco, afincado en Noruega, Odd Nerdrum (Helsingborg, 1944), uno de los máximos exponentes del arte nórdico y referente de la pintura figurativa clásica y narrativa a nivel internacional.

En la exposición del MEAM, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de noviembre, se podrán ver también treinta obras escogidas de sus alumnos, en lo que será una de las muestras más completas de este artista. Y es que Nerdrum ha expuesto en varias ocasiones con algunos de sus alumnos, pero nunca hasta ahora se había hecho una exposición tan amplia y completa, tanto por la magnitud de la obra presentada del pintor noruego como por la cantidad de estudiantes que la acompañan.

Comisariada por Cathrine Bergsrud, el trabajo del noruego transporta al espectador a una dimensión donde es posible pensar, reflexionar y disfrutar de una técnica sublime, y sus pinturas muestran rostros y figuras humanas, cielos espectaculares y paisajes devastadores pero llenos de sueños y esperanza. 

 

 

Odd Nerdrum estudió en la Academia de Arte de Oslo y más tarde con el artista conceptual Joseph Beuys en Düsseldorf (Alemania), y desde el inicio desarrolló un estilo de pintura único, con una indudable influencia de maestros pintores del barroco como Rembrandt y Caravaggio, huyendo siempre de la abstracción y el arte conceptual, corrientes artísticas más populares en su entorno académico.

Odd Nerdrum, fundador del movimiento llamado "Kitsch en la pintura", centra su pintura en pequeños bodegones que representan una sola imagen, como un bebé o un ladrillo, y en retratos y autorretratos, generalmente sin fondo, de personajes vestidos con pieles y mantos que simbolizan lo que queda después de un apocalipsis imaginario, así como en grandes obras alegóricas que poseen una naturaleza apocalíptica.

Este artista vanguardista, que se autoproclama "pintor Kitsch", reivindica la figura clásica figurativa en el escenario del arte contemporáneo y durante treinta años ha enseñado a jóvenes pintores de todo el mundo, siempre con un profundo respeto hacia la cara artesanal del proceso de creación. 

 

 

Dirección y horario: Calle Barra de Ferro 5, Barcelona (Palacio Gomis) Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com