EXPOSICIONES EN EL MUSEO MARÍTIMO DE BARCELONA

28/07/2014


 

 

Gyotaku: Capturar el Alma de los Peces (hasta el 28 de septiembre de 2014)

La muestra Gyotaku: Capturar el Alma de los Peces (Gyotaku: Capturar l'Ànima dels Peixos) muestra un atlas de huellas de peces realizados entre los años 2011 y 2014 por la artista Victòria Rabal, con la técnica japonesa llamada gyotaku o impresiones realizadas con tinta china sobre papel japonés.

La exposición está formada por más de 150 dibujos de más de 70 especies de peces y moluscos. Durante esos años, Victòria Rabal visitó de madrugada el mercado Central del Pescado de Barcelona donde seleccionaba e imprimía los peces de diferentes especies que se comercializan allí. Además, también se encuentran en la muestra dibujos hechos en mercados de otras ciudades, como Catania, Baton Rouge, México, Rosario...

La palabra gyotaku está formada por "gyo" (pez) y "taku" (frotar), y se puede traducir como "impresión de peces". El gyotaku nació en Japón hacia 1800, y se usaba entre los pescadores para recordar sus capturas. La técnica tomó fuerza en los mercados donde se imprimían los pescados que se ponían a la venta, indicando la especie, peso, precio y fecha de captura. A medida que la venta avanzaba, se retiraban las impresiones.

Actualmente aún se pueden ver estas impresiones en algunos mercados tradicionales de Japón. El gyotaku hoy día es muy popular entre los pescadores deportivos que lo utilizan como trofeos de los peces capturados. No solo recoge la fisonomía de los peces, sino también su alma y, al mismo tiempo, su ausencia.

 

 

Vikingos (hasta el 28 de septiembre de 2014)

El mar y los ríos de Europa fueron los aliados de las flotas de barcos vikingos entre los siglos IX y XII d.C. Estos Hombres del Norte atravesaron Europa desde las tierras frías del norte hasta las cálidas costas del Mediterráneo. Primero se expandieron por las costas del Báltico y del mar del Norte, después bajaron hasta Escocia, Inglaterra y Normandía. Más tarde afrontaron las grandes distancias y las incursiones hacia el sur de Europa y también hacia el interior del continente asiático.

El Museo Marítimo de Barcelona (Museu Marítim de Barcelona) presenta la exposición Vikingos (Víkings), producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo, y Museumspartner. La muestra nos relata cómo éste pueblo de Hombres del Norte se relacionaba con otras comunidades y culturas europeas, el simbolismo de sus barcos y también su extraordinaria y magnífica artesanía.

Los contenidos científicos de la exposición se articulan a partir de 400 objetos originales procedentes del Statens Historiska Museet que han sido expuestos tan sólo en ocasiones excepcionales fuera del territorio escandinavo. La exposición está estructurada en ocho ámbitos que nos ofrecen una apurada y profunda visión sobre los diversos aspectos de su cultura: su vida cotidiana, los rituales y las creencias, la mitología, la artesanía y su significado, sus embarcaciones… La muestra también cuenta con numerosos elementos interactivos y producciones multimedia, y ha sido muy bien acogida a nivel internacional.

¿Qué es lo que sabemos realmente del pueblo que llamamos Vikingos? ¿Eran los vikingos un pueblo de guerreros, saqueadores, exploradores, comerciantes o agricultores? Más allá del mito y la leyenda, ¿qué sabemos realmente de ellos? Los últimos descubrimientos arqueológicos ofrecen una nueva perspectiva en el análisis de la época de los Vikingos. La idea popular de los Vikingos -saqueadores feroces de cascos con cuernos- ha sido sustituida por una imagen mucho más compleja.

Hace más de mil años que la cultura vikinga se desarrolló y expandió y lo que hoy conocemos como la Época de los Vikingos corresponde a un período mítico de los pueblos escandinavos que se sitúa cronológicamente entre los años 750 y 1100 d.C., y que está documentado científicamente en cuatro continentes.

Las poblaciones establecidas en Escandinavia en época de Vikingos no eran un grupo unificado de personas, a pesar de que muchas fuentes escritas se refieren a ellos como "normandos" o "norse". También, según los especialistas, se utilizaban términos como "paganos", "bárbaros" o "gente del norte". El hecho de utilizar la palabra "Vikingo" para describir toda la cultura escandinava es una invención de la era moderna.

 

 
 
Los vikingos estaban inspirados por las modas de culturas diferentes. Entre otras cosas, como vemos en la imagen, los pantalones holgados de Rusia y Arabia popular. La mayoría de la gente en los países nórdicos desempeñaron durante la Época del Vikingo los oficios de agricultor, pescador, cazador y artesano. La palabra "vikingo" ha sido encontrada en runas, pero generalmente significaba "estar en el Vikingo"; es decir, en el comercio o incursiones en tierras extranjeras.

 

Dirección y horario: Avenida de les Drassanes s/n, Barcelona. Diario, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com