WORLD PRESS PHOTO EN EL CCCB

06/11/2013


 

 

Photographic Social Vision y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presentan World Press Photo, una de las muestras fotográficas que concentra más público en Barcelona. Con 32.183 visitantes en la pasada edición, la exposición es considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo y destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotoreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de difundir mundialmente un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios.

FACE REALITY es el lema con el que Photographic Social Vision invita a la ciudadanía a testimoniar, sin censura ni manipulaciones, el estado del mundo, encarándonos así a la realidad global y también local para poder reflexionar y ampliar así nuestros puntos de vista. Como cada año las imágenes premiadas van a informar, emocionar e interrogar a los espectadores. World Press Photo es, por tanto, una cita ineludible para cualquier ciudadano que quiera estar mejor informado.

Un año más, un jurado internacional absolutamente independiente, formado por diecinueve miembros, ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición del concurso World Press Photo 2012 han participado 5.666 fotógrafos (de los cuales 235 son españoles) de 124 nacionalidades, con 103.481 envíos de imágenes clasificados en ocho categorías: Noticias de Actualidad, Temas de Actualidad, Temas Contemporáneos, Vida Cotidiana, Gente. Retratos en el Entorno, Gente. Retratos, Naturaleza y Deportes.

La fotografía ganadora de esta edición (imagen superior) es del fotógrafo sueco Paul Hansen. Tomada en noviembre del pasado año 2012, la imagen inmortaliza los cuerpos de los niños Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor Muhammad, de casi cuatro, cuando son trasladados por sus tíos a la mezquita para su funeral en la ciudad de Gaza. Los niños murieron tras el ataque aéreo israelí, el 19 de noviembre, durante el cual su casa quedó destruida. Su padre, Fouad, también resultó muerto, mientras su madre y los otros cuatro hermanos quedaron gravemente heridos. El 14 de noviembre Israel había iniciado una intensa ofensiva contra Gaza, gobernada por Hamás, en respuesta al continuo lanzamiento de misiles por parte de los grupos militantes palestinos. Durante los primeros días de la ofensiva, Israel atacó objetivos de importancia militar y estratégica, aunque posteriormente extendió su radio de ataque e incluyó zonas residenciales sospechosas de albergar a militantes de Hamás. En el momento en el que se produjo el alto al fuego, habían muerto más de 150 personas en Gaza, de las cuales 103 eran civiles y, al menos, 30 eran niños.

 

 

World Press Photo ha premiado en esta edición a tres fotógrafos españoles: Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza. Bernat Armangué ha sido reconocido por su serie de fotografías sobre Gaza con el Primer Premio de Reportajes Gráficos, Noticias de Actualidad. El 14 de noviembre de 2012 Israel lanzó una ofensiva militar contra objetivos en Gaza controlados por Hamás. Las autoridades israelíes aseguraron que la Operación Pilar Defensivo tenía como objetivo proteger a los ciudadanos de los misiles disparados contra Israel. Inicialmente los ataques aéreos israelíes fueron dirigidos contra los depósitos de almacenamiento de misiles de Hamás, las instalaciones de seguridad, los zulos y las fuentes de energía eléctrica. El primer día del ataque, Ahmed Al-Jabarri, comandante militar aéreo de Hamás, fue asesinado mientras viajaba en su vehículo por Gaza. Los ataques se incrementaron e incluyeron la jefatura de policía de Gaza y las residencias de posibles activistas. El número de víctimas civiles aumentó. El 21 de noviembre entró en vigor el alto al fuego.

El Tercer Premio de Fotografías Individuales en Temas Contemporáneos ha recaído en Emilio Morenatti con una fotografía (imagen superior) de la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Barcelona. El fotógrafo retrata a Mireia Arnau, que mira a través del cristal roto de su tienda, asaltada por los manifestantes que se enfrentaron a la policía. La huelga fue convocada para protestar contra las reformas laborales del Gobierno en un creciente clima de dificultad económica, donde el parlamento proponía recortes y medidas para facilitar a los empresarios el despido de sus trabajadores. La tasa de desempleo en España en 2012 se situaba en el 24%, el más elevado de la Unión Europea, con más de la mitad de los menores de 25 años en paro. La mayor parte de las propuestas en el país mantuvieron un ambiente pacífico, pero en la ciudad de Barcelona algunos manifestantes lanzaron piedras contra los bancos y los escaparates de las tiendas.

Por su parte, Daniel Ochoa de Olza, que ha recibido el Segundo Premio de Reportajes Gráficos de Gente y Retratos en el Entorno, muestra la historia del torero Juan José Padilla que volvió a torear tras perder la vista en un ojo y sufrir una parálisis parcial en una cogida en 2011. Cinco meses más tarde, se puso de nuevo a torear y, al acabar la corrida, fue llevado a hombros por un torero, un honor reservado a los mejores.

 

 

Además de las fotografías, y gracias al patrocinio de la Fundació Banc de Sabadell, Barcelona es la única ciudad del estado, y una de las pocas en el mundo, que mostrará este año los ganadores de la categoría multimedia que se creó en el año 2011. Nueve son los proyectos que se podrán ver y dos han sido los fotógrafos ganadores españoles. Pep Bonet, por ejemplo, ha logrado el Primer Premio Cortometraje en línea con el proyecto Into the Shadows (En la Sombra) que retrata las personas que emigran a Sudáfrica desde países vecinos en busca de una vida mejor. En el centro de la ciudad de Johannesburgo, muchos de ellos luchan por la aceptación en contra de la discriminación de una forma ingeniosa y persistente.

Por su parte, el documental Alma, a Tale of Violence (Alma, Hija de la Violencia), de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougere, ha sido galardonado con el Primer Premio Documental Interactivo Online. Durante cinco años, Alma perteneció a una de las más violentas pandillas de Guatemala y ha sido encarcelada en varias ocasiones por cometer asesinatos y agresiones violentas. Sentenciada a muerte por sus compañeros de pandilla, sobrevivió a las balas y, aunque no va a volver a caminar, se empeña en volver a construir su vida. Con dieciocho asesinatos diarios, Guatemala es un país minado por la violencia. La historia de Alma es un ejemplo típico de su generación, donde los jóvenes crecen en un mundo en el que las leyes y la justicia son despreciadas con impunidad. Familias atrapadas en la pobreza, la desesperación y el alcoholismo se destruyen entre ellas en guerras entre pandillas, hecho que se ha convertido en el estilo común de vida y muerte.

Como en anteriores ediciones de World Press Photo en Barcelona, contará de nuevo con una selección de piezas audiovisuales, comentarios de miembros del jurado y entrevistas a fotógrafos ganadores de esta edición, como fuente adicional de información. Esta edición de World Press Photo 13 en Barcelona, cuenta además con un nutrido calendario de actividades paralelas dirigidas tanto a profesionales como abiertas a todos los públicos, que van desde proyecciones, masterclass de fotografía o encuentros con los fotoperiodistas, entre otras:

 

- Los profesionales podrán contar con una Masterclass de la mano del fotógrafo Miquel Dewever-Plana, en la que compartirá con ellos sus experiencias en la creación, desarrollo y difusión de un web documental Alma. Hija de la Violencia.

- Por su parte, el fotógrafo Pep Bonet también compartirá sus experiencias en la creación de su recién producido largometraje Into the Shadows.

- En cuanto a las actividades paralelas dirigidas a todos los públicos, está la presentación del web documental Alma. Hija de la Violencia y un encuentro con los tres fotógrafos nacionales ganadores del concurso (Daniel Ochoa de Olza -obra sobre Juan José Padilla en la imagen superior-, Bernat Armangué y Emilio Morenatti). En un acto gratuito, patrocinado por Canon España, el público podrá disfrutar de la proyección de los trabajos recientes de los autores y un coloquio abierto con ellos.

 

 

La entidad organizadora de la exposición en Barcelona desde hace nueve años, Photographic Social Vision, es una fundación privada sin ánimo de lucro que, como en la edición anterior, este año hace posible que World Press Photo 2013 (en la imagen superior, la obra Golden Touch, del fotoperiodista ruso Sergei Ilnitsky) visite la Ciudad Condal gracias a la venta de entradas.

Desde el año 2001, la fundación gestiona la creación, producción y difusión de reportajes fotoperiodísticos y audiovisuales con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre realidades y problemáticas sociales poco conocidas, así como fomentar el interés público por la fotografía documental. Photographic Social Vision es ya un referente nacional en la difusión de fotografía documental y fotoperiodismo y se ha consolidado como la entidad experta en la organización de exposiciones del mismo género.

El pasado verano, Photographic Social Vision puso en marcha la primera edición del festival "Circuit 2013. Fotografía Documental Barcelona", una nueva cita con la fotografía documental y el fotoperiodismo a través de un recorrido de centros de arte, centros cívicos, galerías y escuelas de fotografía de Barcelona que, del 1 de junio al 31 de julio de 2013, han acogido exposiciones de más de 80 autores de gran interés en el panorama internacional. La cita ha conseguido, en tan solo una edición, unir a más de 34 sedes por toda la ciudad y más de 50.000 visitantes en dos meses. El Circuit de Fotografía Documental en Barcelona quiere convertirse en los próximos años en una cita de referencia para la fotografía documental.

La fundación holandesa World Press Photo lleva 56 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigio para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 3 millones de personas. Sus imágenes nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. Por ello, World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas (en la imagen inferior, Japón después de la Ola, obra del fotoperiodista australiano Daniel Berehulak) sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan cada año.

 

 

Del 6 de noviembre de 2013 al 8 de diciembre de 2013 en el CCCB (Montealegre, nº 5, Barcelona)
Horario: martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas; cerrado los lunes no festivos.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com