SEDUCIDOS POR EL ARTE

20/02/2013


 

 
 

Maisie Broadhead

Que no Pierdan Dulzor
2010
Copia digital "c-type"
145 x 106,5 cm
Sarah Myerscough Fine Art (Londres)

 

¿Qué relación hay entre las obras maestras de la pintura, las primeras fotografías y la obra de algunos de los fotógrafos contemporáneos? La exposición Seducidos por el Arte muestra cómo el arte histórico supuso una referencia para los pioneros de la fotografía y un estímulo para su creatividad. Y cómo los fotógrafos de hoy en día utilizan para su inspiración las mismas fuentes y reelaboran los mismos temas con nuevos medios, impensables hace unos años, y con una sensibilidad contemporánea.

La fotografía apareció en un momento, en la década de 1830, en el que el arte era más accesible que nunca. Las grandes exposiciones y los museos públicos contribuyeron a difundir las imágenes de la pintura y la escultura. Fotógrafos como Roger Fenton, Julia Margaret Cameron, David Octavius Hill o Robert Adamson aspiraban a legitimar su arte, y tomaron como referencia obras conocidas.

Los espectadores de la época pensaban que la reproducción de la realidad por la fotografía era demasiado literal, alejada de la síntesis expresiva y emotiva de la pintura. Pero en la proximidad de las obras de arte, los fotógrafos afilaron su mirada y desarrollaron formas propias de expresión.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, podemos encontrar el arte en todas partes. Los fotógrafos ya no tienen que imitarlo o reproducirlo, más o menos literalmente. Toman del arte determinados aspectos y juegan con el imaginario del espectador y con el papel de la obra en la tradición cultural, para crear así nuevos significados y provocar nuevas lecturas.

 

 
 

Ori Gersht

Blow Up: Sin Título 5
2007
Impresión en LightJet montada sobre aluminio
248 x 188 x 6 cm (con marco)
Colección de Robin and Peter Arkus

 

En el terreno del retrato, por ejemplo, los pioneros de la fotografía intentaron conseguir la misma profundidad psicológica de los pintores, utilizando el claroscuro. La fascinación por las formas artísticas hizo que los personajes retratados adoptasen las posturas y las actitudes pensativas propias de la pintura realista. Esta tradición se actualiza en la obra de Maisie Broadhead y Jack Cole, Nicky Bird o Craigie Horsfield.

En el desnudo, en cambio, la fotografía ofreció una visión descarnada del cuerpo humano que sirvió como antídoto contra la idealización académica. Aquí, la pintura siguió el camino trazado por la fotografía, y muchos pintores y escultores utilizaron fotografías como referencia para sus obras. En los últimos años artistas como Helen Chadwick o Richard Learoyd han jugado con el contraste entre una visión cruda y la idealización del cuerpo, para revisar el concepto de belleza.

La exposición Seducidos por el Arte examina la continuidad del bodegón, del paisaje, de los motivos religiosos y de los temas bélicos, y muestra diferencias y puntos de contacto en un sugestivo juego de asociaciones y contrastes. Los fotógrafos actuales revisan los temas clásicos introduciendo en ellos elementos cotidianos y lecturas críticas que desnudan los prejuicios ideológicos de arte académico.

La maternidad, por ejemplo, se ha convertido en un tema recurrente en la obra de muchos fotógrafos. Ahora, tanto la Virgen como el Niño son de carne y hueso; y la fotografía, el espacio en el que se definen nuevas formas de relación familiar. Algo parecido sucede con la forma en la que algunos fotógrafos contemporáneos muestran la guerra: en lugar de la proximidad y la inmediatez del fotoperiodismo, ofrecen escenas inspiradas en la pintura histórica y retratos que desvelan aspectos intangibles: las luces y las sombras del duque de Wellington pintado por Francisco de Goya, en una fotografía de Jorma Puranen; o la transformación que sufre un joven, en su paso de la vida civil a la vida militar, en la obra de Rineke Dijkstra.

 

 
 

Maud Sulter

Calíope
1989
Cibachrome
140 x 116 x 4,5 cm (con marco)
Victoria and Albert Museum (Londres)

 

Actividades en torno a la exposición:

 

Conferencia Inaugural
Jueves 21 de febrero, a las 19:00 horas
Seducidos por el Arte
Hope Kingsley, co-comisaria de la exposición

 

Ciclo de Conferencias
Del 22 de abril al 13 de mayo de 2013. "Seducidos por la Pintura. Diálogos Visuales"

Lunes 22 de abril, a las 19:30 horas
Fotografía y Pintura
Joan Fontcuberta, artista, docente, ensayista y promotor de arte y Andrés Hispano, realizador audiovisual, comisario, pintor e ilustrador

Lunes 29 de abril, a las 19:30 horas
Cine y pintura
Frederic Amat, artista, escenógrafo, cineasta e ilustrador e Isaki Lacuesta, cineasta y guionista

Lunes 6 de mayo, a las 19:30 horas
Videoarte y pintura
Avelino Sala, artista, e Imma Prieto, crítica de arte, comisaria independiente y profesora de arte contemporáneo

Lunes 13 de mayo, a las 19:30 horas
Pintura, televisión y nuevas tecnologías
Ingrid Guardiola, profesora de comunicación audiovisual y gestora cultural y Félix Pérez-Hita, historiador del arte, editor y realizador Coordinación del ciclo: Marta Sureda, profesora asociada a la UdG

Precio por conferencia: 4 €

 

Conciertos

DNIT música electrónica
Viernes 22 de febrero, a las 21:00 horas
Ambiente escena local
Samuel Gimeno, piano
Clase Sencilla, laptop y aparatos electrónicos
Balago

Temporada musical
Viernes 8 y sábado 9 de marzo, a las 21:00 horas
Uri Caine Ensemble, Variaciones Goldberg
Uri Caine, piano
Barbara Walker, voz
Ralph Alessi, trompeta
Chris Speed, saxo, tenor y clarinete
Joyce Hammann, violín
DJ Olive, laptop
Mark Helias, bajo
Jim Black, batería y percusión

Precio por concierto: 12€

 

 
 

Richard Learoyd

Hombre con Tatuaje de Pulpo II
2011
Fotografía "ilfochrome" única
148,6 x 125,7 cm
McKee Gallery (Nueva York)

 

Del 22 de febrero al 19 de mayo de 2013 en CaixaForum Barcelona (Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, nº 6-8)
Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 21:00 horas.

 

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