LA POLÉMICA DE LAS EXPOSICIONES SANCTORVM E IN BREEDING. 1995-1998

15/03/2007


 

 

Las muestras fotográficas Sanctorvm e In Breeding. 1995-1998, ambas del fotógrafo extremeño José Antonio Muñoz Montoya, continúan en el centro de la polémica. Tres años después de la publicación de sus catálogos, ya agotados, el PP ha reabierto el escándalo mostrando su indignación ante unas exposiciones que, en su momento, recogieron instantáneas con modelos reales en las que se ofrecía una versión explícitamente sexual a la hora de representar a santos católicos como Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, iconografías marianas, y pasajes evangélicos como La Anunciación, La Visitación de María a Isabel (en la fotografía), La Coronación de Espinas o La Crucifixión. 

A las protestas del PP se han sumado las del Obispo de Plasencia y las del Arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, quien considera pornográficas, insultantes y blafesmas las fotografías recogidas en catálogos subvencionados por la Junta de Extremadura y prologados por Francisco Muñoz, actual candidato a la Alcaldía de Badajoz. Se da la circunstancia que hace tres años, en el momento de exponerse las fotografías en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, el por entonces Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres también protestó verbalmente, aunque no fue tanto por la temática de las fotografías como por el lugar donde fueron exhibidas al público. 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido disculpas a quienes se puedan sentir ofendidos por el contenido de las imágenes; algo que, según sus palabras, también hizo en 2003 y todo quedó solucionado, de ahí que haya criticado al PP por la búsqueda de un motivo burdo y esperpéntico, además de inquisitorial, para confundir y ganar puntos ante la proximidad de los nuevos comicios electorales.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com