HALLAZGO DE PINTURAS MURALES EN BADAJOZ

21/09/2020


 

 

Recientemente se han llevado a cabo en la Parroquia de Santa María la Real y San Agustín de Badajoz, concretamente en la capillas de Santa Rita y San José, una serie de catas con el fin de verificar la posible existencia de diferentes elementos decorativos, que embellecerían los muros del templo.

En ambos casos se han localizado decoraciones murales que vendrían a modificar sustancialmente el aspecto liso y encalado que actualmente encontramos en toda la superficie mural de la parroquia.

En la capilla de Santa Rita se ha localizado una decoración parietal consistente en una serie de cruces distribuidas de forma geométrica, sin que, dado lo exiguo de la superficie levantada, desde el Arzobispado de Mérida-Badajoz puedan aventurar una hipótesis explicativa.

La capilla de San José ha deparado un descubrimiento más vistoso ya que en ella se ha localizado parte de una ancha cenefa de desarrollo horizontal con roleos vegetales en tonos marrones. Esta decoración se superpone a unos esgrafiados que con motivos vegetales también, enmarcarían un vano posiblemente de medio punto.

Por ahora los trabajos en ambas capillas del templo han finalizado sin que se llegue a levantar toda la capa de cal que actualmente cubre los muros.

La aparición de varias fases decorativas no viene sino a redundar en la necesidad de seguir trabajando en el conocimiento del templo de Santa María la Real y San Agustín de Badajoz, ya que actualmente es mucho aún lo que queda por conocer de las diferentes etapas históricas.

Según los expertos, en el siglo XI la iglesia era mezquita mayor de la ciudad, por lo que estamos hablando de un templo con muchos siglos de historia, varias fases constructivas y decorativas, y numerosas restauraciones.

 

 

Fotos: Archidiócesis de Mérida-Badajoz

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com