LA OBRA DE JACOB JORDAENS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

31/10/2019


 

 

El programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias (Palacio de Velarte, Santa Ana 1-3) durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente. En algunos casos la elección permite profundizar en aspectos ya contemplados en la propia colección de la pinacoteca y, en otros, permite cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

La obra invitada de este tercer y último cuatrimestre es un destacado cuadro de uno de los pintores más importantes del barroco, Jacob Jordaens (Amberes, 1593-1678). Un artista ausente en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y que conforma junto con Rubens y Van Dyck el trío más brillante de la pintura flamenca del siglo XVII en Amberes.

La obra invitada, procedente de la Colección Epiarte, lleva por título "El bufón, la mujer y el gato". Fue pintada por Jordaens entre los años 1641 y 1645 y tiene una clara connotación moralista. Podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Asturias del 14 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

Frente a sus colegas Rubens y Van Dyck, entregados a la exaltación de los ideales de la Contrarreforma y a las testas coronadas, las resonancias populares son lo singular en la obra de Jordaens, que no está en el circuito de las consignas de los Austrias; lo suyo fue la respuesta más vital, directa y realista del pueblo con el vigor, la espontaneidad y el desenfado que transmite el lienzo que ahora ocupa nuestra atención.

Los tres personajes llenan el vano de la ventana. Ella, rebosando belleza y algo de vulgaridad, llama la atención del bufón, que se encara frontal al espectador con sonrisa burlona y está en complicidad con el gato, que sostiene en rígida verticalidad y mirada inquietante.

El imperativo dominio del primer plano es una constante en la trayectoria artística de Jacob Jordaens. El fondo reducido de la ventana en penumbra, y las puertas volteadas hacia dentro, es un juego de trampantojo, entre la realidad y la ficción. Un recurso más común en los pintores holandeses contemporáneos. El impacto emocional con el espectador es efectista y contundente.

La luz contrasta violenta con el fondo negro, típico recurso de Jordaens, que no renuncia al tenebrismo a pesar del paso del tiempo. Este recurso realista lo asocia a la desbordante expresividad y vulgaridad de los personajes tan ajenos en las creaciones de sus compañeros Rubens y Van Dyck.

La historia presentada asume principios moralistas de la tradición de los Países Bajos. La intención moralizante tiene sus raíces en la "Nave de los locos" de Sebastián Brant y el "Elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam. La ventana descrita es la imagen de un escenario con clara evocación al teatro.

A diferencia del bufón pintado por Jordaens en "El sabio y el loco" (imagen inferior), la expresión de este bufón no es inocente sino perversa. El gato se relaciona con la astucia que le hace falta para sobrevivir. Bajo sus brazos hay un libro, y su zalamería le sirve para divertir y conquistar a las sirvientas. Su atuendo es casi idéntico al del bufón inocente de "El sabio y el loco": traje amplio y bicolor coronado por cascabeles y una pluma.

 

Fotografía de la Colección Epiarte

 

FUENTES

DÍAZ PADRÓN, Matías. "El bufón, la mujer y el gato de Jacob Jordaens", artículo publicado en la revista Más Arte, nº 3-4, Madrid, Euroeditores Guía, marzo-abril de 2010, pp. 22-25.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com