JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA, GANADOR DEL CONCURSO DE ESCULTURA DE VALLADOLID

13/06/2021


 

 
 
Proyecto en barro de Navarro Arteaga para Miami que irá fundido en bronce

 

El reputado escultor e imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga será el encargado de realizar la imagen de Nuestra Señora del Sagrario para la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de la ciudad de Valladolid. La decisión ha sido tomada por los cofrades en la junta general ordinaria celebrada en la tarde de hoy domingo, 13 de junio de 2021, en su sede canónica, la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Navarro Arteaga se impone así a otros dos grandes imagineros en una votación en la que un soberbio boceto y la documentación aportada por el artista, convenció a los cofrades asistentes. Los proyectos fueron presentados a en junta general y en varias sesiones informativas en las instalaciones de la parroquia de San Pedro para que los cofrades pudieran tener toda la información en su poder y así emitir su voto con todos los datos en la mano.

Recordamos que la Cofradía de la Sagrada Cena de Valladolid convocaba un concurso para la elección del imaginero el 27 de julio de 2020 (ver enlace superior). En octubre de 2018 la junta directiva proponía a la junta general de hermanos de la Sagrada Cena la instauración de la advocación mariana en la cofradía, esta propuesta fue aprobada recuperando así un anhelo del programa de nuestro 75 aniversario fundacional, solo quedando pendiente la elección de advocación. Finalmente, el 31 de marzo de 2019, fue votada en junta general la advocación mariana, resultando elegida por los cofrades la advocación de Nuestra Señora del Sagrario.

Una vez elegida la advocación, el siguiente paso fue la creación de una comisión formada por un grupo de cofrades nombrados por el presidente de la cofradía, quienes, tras la decisión de junta general del 24 de noviembre de 2019 de que la talla fuera de bulto redondo, crearon las bases del concurso.

El plazo de presentación de proyectos finalizó el 15 de octubre de 2020 (ver enlace inferior). 26 fueron las propuestas llegadas hasta la Cofradía de la Sagrada Cena, tras dos reuniones, el jurado del concurso declaró desierto el mismo el 2 de enero de 2021 al entender que las propuestas seleccionadas y estudiadas en profundidad, no cumplían en su totalidad las bases del concurso. Pero la Sagrada Cena no iba a cejar en el empeño de poner rostro a su titular mariana y por ello, tras seleccionar a tres imagineros, convocó a los cofrades para que fueran ellos los que eligieran al imaginero entre los bocetos presentados entre la terna de artistas.

José Antonio Navarro Arteaga nació en el sevillano barrio Voluntad en el año 1965. Este artista trianero, a lo largo de su ya dilatada experiencia y ya en su madurez, es considerado uno de los grandes maestros del panorama de la escultura e imaginería del siglo XXI. Su emprendedora personalidad artística y su capacidad para conjugar la síntesis de los grandes genios del pasado, con la técnica de los modernos, hacen que sus cualidades vayan confluyendo en una obra importante y llena de carácter, donde el sentido del movimiento y la serenidad van reflejándose en cada una de sus creaciones, encontrándose en estos momentos, en una madurez plena e ilusionante para el mundo del arte.

Comienza su formación en el taller de Juan Ventura a la corta edad de 16 años, abriendo en poco tiempo el suyo propio en la calle Magallanes, en el barrio de Triana. Posteriormente se traslada a la calle Pureza y años más tarde a la de Betis, y en la actualidad posee estudio en la localidad aljafereña de Espartinas.

Navarro Arteaga ha pasado en estos 30 años de profesión por diferentes etapas y realizado trabajos de relevada importancia dentro del mundo de la imaginería contemporánea y también algunas obras escultóricas profanas. Su actitud polifacética le ha llevado más allá de la imagen procesional a tamaño natural, en tanto que su incursión en distintas modalidades ha desvelado su gran maestría y calidad a la hora de transcribir sus sentimientos en obras de arte surgidas del marfil, el barro, la madera, el bronce y el mármol.

El sueño e ilusión de los cofrades vallisoletanos de la Sagrada Cena de tener y venerar a su Madre, Nuestra Señora del Sagrario, en su sede canónica, la Iglesia de San Pedro, está cada vez más cerca, para lograrlo en próximas fechas lanzaremos una campaña de donativos de la que informaremos puntualmente.

 

 
 
La Cofradía de la Sagrada Cena de Valladolid no va a hacer público de momento el boceto de Nuestra Señora del Sagrario. Quien sí lo hizo el pasado mes de mayo, tal y como informó a La Hornacina, fue la Cofradía del Silencio de La Línea de la Concepción (Cádiz) respecto a la nueva imagen de San Juan Evangelista, titular de la misma. Dicho proyecto de Navarro Arteaga será ejecutado a tamaño natural y en estilo neobarroco, tallado en madera de cedro, policromado al óleo y patinado. La referida corporación de penitencia deposita nuevamente su total confianza en dicho artista, quien cometió su hechura cristífera, el Santísimo Cristo de la Esperanza, en 2002. Al mismo tiempo, conoce a la perfección la imagen de su dolorosa, María Santísima de la Concepción, ya que es autor de las manos oferentes realizadas en 1992 y director del proceso de restauración acometido en 2014. De esta forma, la Cofradía del Silencio pretende completar el conjunto iconográfico del Stabat Mater expuesto a la veneración de los fieles durante todo el año en la capilla con una imagen que represente a la figura del joven apóstol y evangelista. Al mismo tiempo, la nueva escultura confortará a la Virgen bajo palio en la jornada del Lunes Santo. El santo será presentado en los próximos meses.

 

Noticia relacionada en este


Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com