NUEVAS OBRAS PICTÓRICAS DE ANTONIO DÍAZ ARNIDO

29/07/2022


 

Nota de La Hornacina: noticia ampliada el 30 de julio de 2022.

 

 

Jesús Nazareno de "El Salvador" (Cuenca). Tabla pintada en técnica mixta para una colección particular de Cuenca. Medidas: 60 x 40 cm. A la derecha, en primer plano, aparece retratado el busto del Nazareno, también conocido popularmente como "Jesús de las Seis". Su túnica bordada sirve de marco al desfile de nazarenos que conforma su cortejo procesional, para culminar en la lejanía en un detalle de sus andas.

Tras la pérdida de las anteriores efigies en la Guerra Civil, se encomendó al escultor e imaginero conquense Luis Marco Pérez la ejecución de unas nuevas imágenes de Jesús Nazareno y Simón Cirineo, así como de su paso procesional. El Nazareno es una de las mejores obras de Marco Pérez dentro de ese amplísimo catálogo de imaginería religiosa procesional, posterior a la contienda española, legado a la Semana Santa de Cuenca.

 

 

Cartel de las fiestas en honor a Santa María del Alcor 2022 (El Viso del Alcor, Sevilla). Obra realizada en técnica mixta sobre tabla encolada, estucada, imprimada, pintada y barnizada por encargo de la Hermandad de Santa María del Amor Coronada y San Pedro Nolasco. Sus dimensiones son 70 x 50 cm.

Las sagradas imágenes de Santa María del Alcor y el Niño Jesús, talladas en 1939 por Manuel Cerquera Becerra, constituyen el mejor "reclamo" posible para esta obra anunciadora. La composición pictórica se centra en una visión frontal del busto de la Virgen, que se presenta coronada de flores, una estampa añeja para los más mayores en el recuerdo y también para los más jóvenes, que la recuperaron en tiempos recientes.

Una estampa, en definitiva, atemporal, como la propia devoción a Santa María del Alcor en dicha localidad. Sobre fondo neutro, en tono suave, agradable y alegre, podemos leer el texto publicitario del cartel, donde el pintor y restaurador hispalense destaca los términos "ALCOR" y "2022".

Fotografía: Carlos Roncero Mesa (edición de Carlos Roncero y Antonio Díaz Arnido).

 

 

Obra titulada Lugar 26/High Hopes, disponible para su adquisición. Mide 35 x 27 cm y se halla realizada en técnica mixta sobre lienzo. Lejos del figurativismo de la pieza anterior, en este caso el artista ofrece una interpretación surrealista que recuerda las imágenes misteriosas de René Magritte.

Este pensamiento onírico heredado del maestro belga se refleja en esta obra distópica a través de la levedad de las pesadas esferas, las desproporciones espaciales y la fusión de lo humano y lo vegetal, aunque sea en un paisaje que se antoja desolador, como arrasado por uno de los recientes incendios que consumen al país.

 

 

Titulada Calamar, esta obra es un retrato de la célebre figura equina que forma parte del misterio procesional del Cristo de las Tres Caídas, titular de la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla).

Se trata de una creación pictórica realizada por encargo para una colección particular en técnica mixta sobre tabla tipo 3 D. Sus dimensiones son 60 x 40 x 4 cm. El artista quiere agradecer a César López Haldón su amabilidad y cortesía al cederle su valioso material fotográfico de cara a la ejecución de esta pintura.

Calamar es el nombre con el que los trianeros conocen al caballo del paso de las Tres Caídas, una talla realizada en el taller de Antonio Castillo Lastrucci al igual que las demás figuras de misterio (1940-1942).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com