RESTAURACIÓN DE ANTONIO DÍAZ ARNIDO

Con información de Antonio Díaz Arnido (11/06/2013)


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Hablamos de una escultura sacra de autor desconocido, realizada en el último tercio del siglo XVII. De estilo barroco, representa a Cristo Crucificado, muerto en una cruz a la que se halla fijado por tres clavos. El material empleado es la madera de pino de Flandes, tallada y policromada. Mide tan solo 22 x 19 cm y es de propiedad particular. Ha sido intervenida por el restaurador y pintor sevillano durante el pasado mes de mayo.

 

 
     
     
Limpieza. Proceso
 
Limpieza. Final

 

Esta obra de calidad presentaba un estado de conservación muy malo, con grandes cúmulos de suciedad superficial y una película no original de sustancia proteica (en avanzado estado de cristalización), así como otra película de repinte oleoso, que impedían la correcta lectura icnográfica de la misma. Además, en zonas puntuales se observaban levantamientos de estratos pictóricos, así como algunas perdidas de los mismos. En cuanto al soporte, el brazo derecho se encontraba totalmente desprendido del resto del cuerpo y fragmentado en varias piezas. Por último, el brazo izquierdo del Crucificado se encontraba ensamblado de forma incorrecta, descolocado y burdamente fijado mediante un adhesivo de mala calidad.

 

 
 
Estado inicial de los ensambles
 
 
 
 
Adhesivo inadecuado. Detalle

 

En vista de las patologías que presentaba la obra, y una vez establecidos tanto el criterio como la metodología, traducida en una Propuesta de Intervención auspiciada por los principios básicos de Restauración-Conservación de Obras de Arte (recogidos en la legislación vigente), se llevó a cabo el siguiente proceso de intervención: documentación grafica de todo el proceso; fijación preventiva de los estratos pictóricos; limpieza, mediante procedimiento químico y sobre todo mecánico; tratamiento del soporte: consolidación, limpieza de ensambles, pegado de piezas sueltas y restitución volumétrica; estucado; reintegración cromática, y protección final.

 

 
 
Desensamblado de piezas del soporte
 
 
 
 
Estado final
 
 
 
 
Ensamblado de piezas. Reverso
 
 
 
 
Estado final

 

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