RESTAURACIÓN DE ANTONIO DÍAZ ARNIDO

Con información de Antonio Díaz Arnido (11/06/2013)


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Dentro del Proyecto de Conservación-Restauración del Programa Iconográfico-Escultórico de la Real Parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla, durante los meses de abril y junio de 2013 ha tenido lugar en esta ocasión la intervención sobre esta obra escultórica a cargo del licenciado en Bellas Artes Antonio Díaz Arnido, por encargo del párroco de dicho templo gótico-mudéjar (original del siglo XIII) situado en la Calle Feria.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Esta interesante pieza preside la Sacristía de la Iglesia. Se trata de una escultura sacra de autor anónimo y estilo barroco, fechable en el siglo XVIII. Representa a Jesús crucificado y muerto sobre el Monte Calvario. Está labrada en madera de pino de Flandes, tallada, dorada y policromada. Mide 180 x 79 x 61 cm. Es una obra de gran interés artístico, propiedad de la Parroquia de Omnium Sanctorum (Arzobispado de Sevilla).

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Se observaban suciedad superficial, levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos, presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie en avanzado estado de oxidación, repintes oleosos puntuales y pérdida de soporte en zonas puntuales.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

En vista de las anteriores patologías se elaboró una propuesta de intervención que tuvo en cuenta el máximo respeto al original, compatibilidad de los materiales, mínima intervención y reversibilidad. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada al mismo: documentación grafica de todo el proceso; traslado de la obra al estudio; fijación preventiva mediante cola animal y celulosa (por impregnación) y resina acrílica (por inyección), aplicando en ambos casos calor controlado (espátula térmica); consolidación del soporte; eliminación de la suciedad superficial usando brochas planas de cerdas suaves; limpieza química y mecánica mediante la que se eliminó el barniz oxidado y la película de repintes; estucado de las lagunas de color; protección final mediante aplicación de resina de etilmetacrilato, disuelta a baja proporción en disolvente orgánico (en las zonas de estofado), y barniz de retoque de elaboración propia, ajustando los brillos (en las zonas de las carnaciones); reintegración cromática en zonas puntuales de la encarnadura mediante pigmentos al barniz, seleccionando un criterio de tinta plana a bajo tono, y traslado y montaje de la obra en su ubicación definitiva.

 

 
     
     
Proceso de limpieza
     
     
     
     
Fijación de estratos
     
     
 
     
     
Estado inicial
 
Estado final
     
     
 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com