ARCOMADRID_2013

13/02/2013


 

 

Del 13 al 17 de febrero llega a Madrid una nueva edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, que desde hace 32 años convierte la capital española en un polo significativo de atracción de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

ARCOmadrid reúne en su XXXII edición un total de 201 galerías de 27 países, de las cuales 146 participan en su Programa General y 55 en sus Programas Comisariados, situándose como la más internacional de los últimos años, con un 66% de representación extranjera -133 galerías-. Un perfil altamente internacional al que se suma la presencia de 150 profesionales, de los cuales más del 90% procede de otros países, y 250 coleccionistas en activo de fuera nuestras fronteras. Una proyección a la que ha contribuido el esfuerzo en promoción internacional de ARCOmadrid en el último año.

De esta manera, los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid, reunirán a galerías procedentes de prácticamente todos los continentes. Uno de los mayores atractivos de la Feria vendrá de la mano de FOCUS TURQUÍA, una sección que ha contado con la colaboración de la Embajada de Turquía en España, y con la participación del comisario Vasif Kortun, director de investigación y programas de la institución SALT Istanbul, y de la comisaria adjunta Lara Fresko, escritora y profesional del arte, quienes han llevado a cabo la selección de las 10 galerías turcas que participarán en el programa..

La presencia internacional tiene también un peso fundamental en los programas comisariados. Por un lado, OPENING: JÓVENES GALERÍAS reúne una selección de 25 galerías con menos de siete años de trayectoria de Asia, América y Europa, realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, y Veronica Roberts, comisaria del Modern and Contemporary Art at the Blanton Museum in Austin, Texas.

Asimismo, SOLO PROJECTS, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reunirá 21 proyectos de arte de artistas latinoamericanos seleccionados por los comisarios Inti Guerrero, director artístico asociado de TEOR/éTica (Costa Rica); Catalina Lozano, comisaria independiente y co-fundadora de de_sitio (México); Gabriel Pérez Barreiro, director de la Fundación Cisneros /Colección Patricia Phelps de Cisneros, (Nueva York y Caracas); Alexia Tala, comisaria independiente (Chile), y Cristiana Tejo, comisaria independiente (Brasil).

Por su parte, las piezas artísticas de gran formato que tensionan el espacio y establecen nuevas relaciones con su contenedor, elementos que juegan con su escala y rompen la del propio espacio expositivo, tienen su lugar en SOLO OBJECTS, sección en la que participarán un total de 17 proyectos de galerías españolas y extranjeras, comisariadas nuevamente por Manuel Blanco, catedrático de composición arquitectónica ETSAM-UPM.

 

 
 

Icarus

Jaakko Pallasvuo
2012
8:40 min
HD Video

 

Como hemos apuntado antes, ARCOmadrid es uno de los primeros puntos de encuentro internacional del año. Para ello, más de 150 profesionales de todo el mundo, que viajarán a Madrid para visitar y participar en el programa de actividades, foros y encuentros de la Feria.

En el II Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica participarán más de 50 directores y comisarios, algunos de los museos de arte contemporáneo más destacados del mundo, como Bart De Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica); Jesús Mª Carrillo, director del Departamento de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Tadeu Chiarelli, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (Brasil); Charles Esche, del Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos); João Fernandes, subdirector de conservación, investigación y difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ann Gallagher, codirectora de la Tate Collection; Nydia Gutiérrez, curadora del Museo de Antioquía, (Medellín, Colombia); Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI); Zdenka Badovinac, directora de Galerija de Liubliana (Eslovenia); Bartomeu Marí, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Soledad Novoa, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile; Agustín Pérez-Rubio, director del MUSAC, y María Inés Rodríguez, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de México, entre otros.

A ellos se sumará una importante representación norteamericana. Directores y comisarios de museos de Estados Unidos han sido invitados por ARCOmadrid, quienes asistirán acompañados por miembros de los patronatos de adquisiciones, lo que significa la visita a la Feria de más de 50 coleccionistas y profesionales de instituciones de arte contemporáneo de Estados Unidos, como The Bronx Museum of the Arts; Utah Museum of Contemporary Art; MOCA; Museum of Contemporary Art Cleveland; Grunwald Center for the Graphic Arts at the Hammer Museum; Americas Society; San Jose Museum of Art; Walker Art Center; Contemporary Art Museum de Saint Louis; The Drawing Center; SculptureCenter; Museo de El Barrio; Miami Art Museum.

A estos se sumarán otros invitados especiales, directores de instituciones, bienales y otros eventos internacionales, así como 250 destacados coleccionistas -una cifra superior a ediciones anteriores- que han sido invitados a visitar ARCOmadrid. Asimismo, el programa de prensa invitada organizado en colaboración con Turespaña, en el que participarán alrededor de 40 periodistas internacionales, servirá para ampliar la difusión de la Feria en los medios de comunicación más relevantes de todo el mundo. 

 

 
 

Night

Matthew Palladino
2011
150 x 117 cm
Acrílico sobre papel

 

Tanto centros de arte como museos se unen a ARCOmadrid convirtiendo una vez más a la capital española en el epicentro artístico internacional durante el mes de febrero, con la concentración de un gran número de exposiciones que, de forma paralela a la Feria, podrán visitarse en Madrid.

Los museos y centros de arte de la ciudad ofrecerán en este mes de febrero lo mejor de sus programaciones expositivas. Entre ellas, tres importantes muestras de colecciones privadas como la Colección Cisneros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Colección Cranford, en la Fundación Banco Santander, y la Colección de la Casa de Alba, en CentroCentro. A ello se unen nuevos espacios expositivos, como el de la Fundación Telefónica, o las magníficas exposiciones monográficas de Cristina Iglesias o Heimo Zobernig.

Además cada día de la celebración de la Feria, ARCOmadrid ha preparado para el disfrute de sus invitados y visitantes, toda una programación de actividades bajo el nombre AfterARCO, que convertirán a Madrid con su amplia oferta de ocio, en un punto de encuentro imprescindible en el mes de febrero.

 

 
 

Atracción del Abismo

Pablo Genovés
2012
160 x 168 cm
Digigrafía sobre papel baritado

 

En esta edición, ARCOmadrid ha puesto en marcha algunas iniciativas novedosas dentro el ámbito tecnológico, con la creación de un mercado online y el lanzamiento de un espacio de debate en la Red.

En este sentido, una de las grandes novedades de ARCOmadrid será el lanzamiento de ARCO Collect Online, una plataforma virtual de venta de arte que, con la colaboración de Paddle 8, pondrá a partir del día 7, y hasta el 24 de febrero, una selección de más de 1.000 obras procedentes de las galerías participantes en la Feria, con un valor de hasta 5.000 euros. Además, contará con un espacio físico en el Pabellón 10, donde se expondrá una selección, realizada por la comisaria Tania Pardo, de las obras disponibles en la red.

Esta iniciativa de promoción online de la venta de arte se complementa en el terreno físico con el servicio gratuito de asesoría que ofrece ARCOmadrid para la iniciación de colecciones o para la compra de obras de arte. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando (Arte Global), ofrecerá apoyo a todos los visitantes de la Feria que necesiten asesoramiento en la elección y adquisición de obras en ARCOmadrid.

También novedad digital será la señalización de los Artistas Destacados de cada galería mediante códigos BiDi. Este sistema permite al público conocer mejor la trayectoria y la obra de artistas de diferentes generaciones que por alguna característica o singularidad, han sido seleccionados por las galerías participantes como sus "artistas destacados" en la Feria, y descubrir talentos emergentes o redescubrir otros ya consolidados.

Al igual que en la pasada edición, la Feria edita una publicación con la información de los Artistas Destacados, en la que se incluye su trayectoria y una selección de sus últimos proyectos. Esta edición complementa al catálogo oficial ARCOmadrid, que este año 2013 se ofrecerá como aplicación navegable para consultarlo en cualquier dispositivo móvil o tableta.

La Feria cierra el círculo digital, con el lanzamiento de ARCO Bloggers (www.arcobloggers.com), una experiencia editorial colaborativa online, concebida y coordinada por Roberta Bosco y Stefano Caldana. Con este proyecto ARCOmadrid aporta un nuevo espacio de debate en torno al sector del arte, en el que colaboran con sus contenidos y opiniones los blogueros de arte contemporáneo más influyentes en el ámbito nacional e internacional. Desde el pasado otoño, ARCO Bloggers promueve el análisis y la discusión en red en un momento en el que se combinan los soportes analógicos con los digitales. Esta experiencia tiene, igualmente, su punto de encuentro el viernes 15 y el sábado 16 de febrero con la celebración del Foro ARCO Bloggers, que bajo el título "Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red", contará con la participación de los principales blogueros de arte contemporáneo de España, así como con creadores de opinión internacionales que han destacado por su presencia y actividad en la red.

Las cabeceras de arte online también tienen un protagonismo especial en esta edición. Ocho revistas digitales tienen un espacio propio para encontrarse con sus lectores y presentar sus propuesta editoriales. A estas publicaciones se suma la presencia de 42 revistas de arte nacionales e internacionales, así como dos librerías, Laie y Taschen, donde se podrá adquirir las últimas novedades en libros del sector artístico.

 

 
 

Silver Head I

Ashley Bickerton
2012
229 x 190 x 18 cm
Óleo, acrílico, coral y objetos encontrados
sobre impresión digital montada sobre madera laminada

 

El potencial de la Feria en cuanto a difusión y comunicación, quiere ser un año más puesto a disposición de iniciativas sociales y culturales que requieren de la suma de compromisos.

En este sentido, la Feria acogerá por segunda vez el proyecto ARCOkids, impulsado por la Fundación Pequeño Deseo, cuya labor social es hacer realidad los deseos de menores con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de darles apoyo anímico. Los talleres de ARCOkids -que en esta edición cuentan con el patrocinio de DKV Seguros- se desarrollarán en el Pabellón 10, donde los niños podrán participar en la construcción colectiva de una obra de arte utilizando materiales reciclados. En cada taller podrán participar un máximo de 30 niños que abonarán una inscripción solidaria de 40 €. Por cada entrada infantil se entregará una entrada de adulto para visitar ARCOmadrid los días 16 ó 17 de febrero. Además, uno de estos talleres -el viernes 15 de febrero por la mañana- estará destinado a personas con discapacidad, beneficiarias de la Fundación DKV Integralia.

Otra de las iniciativas es la propuesta por la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), que contará con un espacio en el Pabellón 8 donde expondrá la obra "Polvo de avispas", un work in progress del artista malagueño David Escalona, que fue reconocido por el Comité de Honor de la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.

A estos proyectos se suma también la Fundación Balia, que desde hace más de una década desarrolla proyectos socioeducativos de asistencia y prevención, dirigidos a menores en riesgo de exclusión social y a sus familias. Estará presente en la Feria para informar a los visitantes y profesionales de la subasta benéfica que organizará el 20 de mayo de 2013, cuya recaudación irá destinada al apoyo de estos menores en riesgo de exclusión social.

 

 
 

Abandonnique

Eduardo Arroyo
2012
60 x 80 cm
Impresión pigmentada

 

Por otro lado, la Fundación ARCO, entidad sin ánimo de lucro que dedica su patrimonio a la promoción del arte contemporáneo desde el año 1987, y que volverá a destinar fondos para la adquisición de obras para su Colección, organiza el Almuerzo Plataforma, el 14 de febrero en la Feria.

Este encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte permitirá seguir ampliando los fondos de la Fundación ARCO con la colaboración de los asesores Miguel Von Hafe Pérez, director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela; Glòria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera en Lérida; Ferran Barenblit, director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) en Madrid, y Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero en Granada.

Como parte de la difusión de los artistas españoles al público internacional asistente, ARCOmadrid, junto a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la coordinación de Hablar en Arte, ofrecerá a comisarios y otros invitados un servicio especial enfocado a fomentar la promoción y difusión del arte español contemporáneo, representado en las distintas galerías que conforman la Feria.

 

 
 

Árbol

Antonio Montalvo
2012
220 x 160 cm
Óleo sobre lienzo

 

Del 13 al 17 de febrero en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.
Horario: de 12:00 a 20:00 horas. El 13 de febrero, de 12:00 a 21:00 horas.

 

 
 

Los Excluidos

Susy Gómez
2012
144 x 240 x 340 cm
Mesa de comedor y sillas sobre techo de vigas y suelo hidráulico,
extraídos de un edificio de principio del siglo XX

 

Álbum Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com