NUEVAS OBRAS DE JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ PARA ARACENA (HUELVA)

Arturo Moreno Romero de la Osa (08/05/2011)


 

Galería de Fotos

 

La ejecución de estos cuatro Ángeles Pasionistas por parte del reconocido artista José Antonio Márquez (Aracena-Huelva, 1937) constituye el punto y final del proyecto para la realización del paso procesional del Divino Redentor Cautivo del municipio de la serranía onubense, el cual ha tardado catorce años en culminarse.

En dicho paso se encuentran diecisiete piezas de bronce, todas ellas realizadas por Márquez -autor también de la imagen cristífera-; se trata de ocho cartelas repartidas entre el canasto y los respiraderos, cuatro apóstoles en las esquinas de la mesa, el llamador dedicado a la Virgen del Carmen -titular de la sede canónica de la hermandad- y estos cuatro ángeles pasionistas de nueva factura que fueron estrenados la pasada Semana Santa.

Cada uno de los ángeles cuenta con un peso aproximado de 17 kg y una altura de 67 cm. Fueron iniciados en barro por Pepe Antonio Márquez en Octubre de 2010, y pasados a cera en Enero del presente año. Su fundición, a la cera perdida, tuvo lugar a finales de Febrero. Finalmente, fueron patinados siguiendo la línea cromática del resto de piezas artísticas y de los seis faroles de orfebrería que alumbran las mencionadas andas procesionales.

Pulsando sobre el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de las piezas, incluyéndose instantáneas de las mismas una vez modeladas en barro. Su autor, mucho más conocido por sus creaciones de carácter civil y urbano, las ha labrado para un paso que, por su diseño y concepción, es pura muestra del arte de la localidad serrana, caracterizado por unas líneas elegantes y sobrias, alejadas de los excesos del barroquismo.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com