NUEVA OBRA DE DAVID ANAYA

03/02/2019


 

Galería de Fotos

 

Crucificado con el título de la Misericordia para el templo malagueño del Corpus Christi, tallado en madera de cedro con unas dimensiones mayores del natural: 220 cm de altura y 2 metros de envergadura. La justificación de su tamaño radica en su ubicación, ya que ocupa el altar mayor a una altura de 4 ó 5 metros, de forma que la percepción que tiene el espectador del mismo es la del tamaño natural, al contemplarlo desde abajo.

Se trata de una escultura clásica, realizada, según nos comenta el artista, sin aspavientos ni exageraciones. Provista de una anatomía suave, equilibrada y estudiada, donde la cabeza descuelga totalmente sobre el pecho y el cuerpo se desploma con naturalidad sobre el madero, sustentado por tres clavos.

Es un Cristo muerto momentos antes de ser bajado de la cruz. Su rostro muestra serenidad y dulzura invitando a la oración del fiel, ya que es el fin que se exigió para la hechura de esta imagen. En cuanto a la técnica, el cedro, una vez tallado, ha sido estucado y policromado al óleo a base de múltiples veladuras y matices, buscando el autor el detallismo en las heridas, llagas y marcas de la flagelación, pero siempre sin exageraciones.

Por último, ha sido patinado suavemente, sin ocultar el trabajo polícromo, y protegido con cera natural. La cruz, de tipo arbóreo, ha sido realizada por Enrique Lamas Robles y Francisco Lamas López siguiendo las trazas de los cipreses, también en madera de cedro, policromada y dorada con unas dimensiones de 580 x 260 cm.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com