LA COFRADÍA DEL AMOR (CÓRDOBA)
RESTAURARÁ LAS FIGURAS DEL CALVARIO
29/3/2006
Finalmente, la cordobesa Hermandad del Cristo del Amor aprobó el pasado 26 de marzo, en Cabildo General convocado al efecto, la recuperación en el paso del Cristo del Amor de las antiguas imágenes de la Dolorosa y San Juan Evangelista que durante muchos años flanquearon al Crucificado en su estación de penitencia.
Ello supone que la hermandad solicitará al Obispado de Córdoba, entidad propietaria de las dos tallas, la debida autorización para procesionar y, en caso de que la obtenga, deberá someterlas a un adecuado proceso de restauración, pues el estado de conservación de ambas esculturas deja bastante que desear.
A lo anterior deberá unirse un estudio para su ubicación en el paso a efectos procesionales, ya que el actual canasto fue concebido para que la hechura cristífera saliera en solitario y, probablemente, deberá modificarse el lugar de fijación de la cruz.
Tal y como comentamos en la noticia del pasado 23 de marzo, las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista son de talla completa y autor anónimo. Se suelen fechar en el siglo XVI, mismo siglo que el del Crucificado, talla cercana a los modelos de Balduque de la segunda mitad del Quinientos; sin embargo, nosotros nos decantamos por situar su hechura en la centuria posterior vistos sus caracteres formales.
www.lahornacina.com