NUEVA OBRA DE ÓSCAR ALVARIÑO

Con información de Óscar Alvariño Belinchón (26/10/2016)


 

 

Hablamos de una escultura pública que representa a Santa Teresa de Jesús para la plaza que lleva su nombre, donde se encuentra el convento carmelita levantado sobre la casa natal de la mística abulense. Esta figura fue la ganadora del concurso convocado el pasado año 2015 por el Ayuntamiento de Ávila, al que concurrieron dieciséis bocetos. Fue presentada con el título "Morada" por el escultor Óscar Alvariño (Madrid, 1962).

Responde a una interpretación figurativa, adecuada al tema propuesto. Se aborda desde un sentido naturalista en bronce sobre banco de granito, con el fin de hacerla cercana y entendible al público, para que sea accesible y se convierta en un elemento activo dentro de la vida ciudadana y elemento simbólico de visita a la ciudad.

Se concibe una escultura interactiva en bronce que cautive e impregne a los visitantes de Ávila, que deseen fotografiarse junto a la santa sedente y embebida en su escritura, resaltando no solo la elegancia y el empaque, sino la importancia que Santa Teresa de Ávila tuvo para esta ciudad.

En el tratamiento del ropaje se pueden apreciar distintos ritmos dentro de la composición para poder disfrutar de una gran pieza en su plenitud, desde los 360º. Se trata de un planteamiento sensible, que no olvida el estudio de la figura humana y ofrece un planteamiento escultórico poderoso y acorde con el tema planteado.

Hay un especial cuidado en la disposición y giro de los ejes, hombros y caderas, un pie adelantado sobre el otro, para que la figura esté sentada con paz y quietud interior pero sin aflicción. Con ello se muestra una actitud cordial y respetuosa con el espectador, haciendo que sea reconocible y familiar para cualquier ciudadano.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Óscar Alvariño ha obtenido en numerosas ocasiones el Primer Premio en los distintos certámenes escultóricos en los que ha concurrido. Sus esculturas públicas se hallan presentes en lugares como el Arco de la Sangre de Toledo, el Puente de Tordesillas de Valladolid, la Plaza Mayor de Salamanca o el Jardín del Agua de San Fernando (Cádiz).

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com