DE GIRA POR ESPAÑA. BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

09/04/2019


 

 

Como parte de la programación extraordinaria de actividades que el Museo Nacional del Prado ha preparado para conmemorar su Bicentenario, tenemos De gira por España, una exposición itinerante que consiste en el préstamo de una pintura de especial relevancia, por un período de un mes, a diferentes museos elegidos entre los mejores del país para hacer extensiva dicha celebración a todas las comunidades autónomas.

El Museo de Almería ha sido elegido como sede en Andalucía para De gira por España, uno de los proyectos principales del Bicentenario. En concreto ha recibido el cuadro de Diego Velázquez "El bufón Calabacillas", una de las obras más conocidas del que es el pintor favorito de los españoles. Podrá visitarse desde hoy 9 de abril y hasta el 5 de mayo de 2019 en la sala de exposiciones temporales del Museo de Almería.

La obra "El bufón Calabacillas" es un óleo sobre lienzo fechado entre los años 1635 y 1639 que procede de la Colección Real. Retrata a Juan Calabazas, quien sirvió primero como bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey Felipe IV, para morir siete años más tarde. En esta obra destaca el tratamiento técnico, sobre todo de la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado.

Es uno de los varios retratos de bufones pintados por Velázquez que basan su eficacia comunicativa en la presencia imponente del personaje en un primerísimo primer plano, su ubicación en un lugar indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura, y su expresión insólita. El horario para su visita en el Museo de Almería (Carretera de Ronda, 91) es de 09:00 a 21:00 horas (martes a sábado; los domingos, de 09:00 a 15:00 horas).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com