NUEVO PROYECTO DE FERNANDO MURCIANO PARA ALMERÍA

José Ramón Suárez para El Orden del Día (25/08/2007)


 

 

Tras ser rechazado por el Cabildo de hermanos el misterio propuesto por la Junta de Gobierno el pasado 11 de Mayo, se decidió habilitar a los hermanos para proponer, de manera individual o colectiva, sus ideas con la intención de debatirlas en un futuro cabildo a celebrar previsiblemente en el mes de Septiembre. La que presentó el pasado jueves El Orden del Día ya ha sido entregada al Hermano Mayor, acompañada de la memoria explicativa.

La escena en cuestión ha sido abocetada por el escultor e imaginero sevillano Fernando Murciano Abad en base al título y reglas de la Hermandad que contemplan una imagen de Cristo en el momento de su Crucifixión y recoge el momento exacto de su Exaltación en la Cruz. La misma es izada por dos sayones mientras un tercero fija la base del stipes sobre el suelo, siendo dirigidos por un soldado romano que contiene en la mano izquierda el titulum.

Completan la escena una imagen de la Virgen María y otra mujer, si bien el propio Fernando Murciano ha decidido no perfilar dichas imágenes a fin de presentar dos grupos bien diferenciados: en primer lugar el titular cristífero de la Hermandad, y en segundo término, y con una presencia real en el diseño final supeditada al gusto de los hermanos, de otras imágenes que contemplan la escena.

 

 

A diferencia de otras representaciones de este tipo, la de Murciano prescinde de las cuerdas para levantar la cruz, lo que ofrece una vista diáfana de la imagen del Crucificado, cuyo rostro se muestra dirigido hacia la izquierda. Además, no se trata de una escena de tribunal, como la presentada por la Junta y varias veces repetida en Almería, con un Cristo maniatado como el de la Sentencia, el Cautivo o el de las Penas del Hospital, sino que recoge un momento inédito en el concierto procesional almeriense que, además, es contemplado en las reglas de la propia corporación y responde al deseo de los hermanos que fundaron la corporación nazarena del Barrio de los Ángeles.

Otra singularidad de esta propuesta es que los pies aparecen horadados por dos clavos, a diferencia de otros Crucificados almerienses que aparecen sólo por uno. Coincidencia que se da, por ejemplo, con el famoso Cristo Crucificado que pintara Diego Velázquez en el año 1632.

Pese a que dos de los sayones, según se explica en la memoria, mostrarían una anatomía tallada al prescindir de ropa para cubrir los torsos y que la imagen del Cristo iría exenta de ropaje alguno al ser un Crucificado, en lo concerniente al presupuesto de ejecución, presentado y avalado por la calidad del imaginero que lo propone y que deberán estudiar los hermanos en el futuro cabildo, se antoja satisfactorio para la joven hermandad, que afronta aún el pago de diversos proyectos como los bordados del palio o la Casa de Hermandad.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com