DESTROZADA UNA OBRA DE JOSÉ HERNÁNDEZ NAVARRO EN ALICANTE

09/04/2007


 

 

Un movimiento brusco en el proceso de descarga de la imagen del Cristo de la Caída de Alicante, ha provocado que la talla haya quedado totalmente destrozada, según ha declarado Luis Tormo, presidente de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena, quien se mostró apenado por este hecho, ocurrido en la madrugada del 6 de abril cuando la imagen era descargada en el patio exterior del templo de María Auxiliadora.

Este trono, una vez concluye su procesión del Jueves Santo, es cargado en una grúa para ser trasladado hasta la iglesia donde se guarda y desde donde parte su recorrido. Cuando la grúa inició su entrada al patio, "hubo un movimiento brusco que desplazó la carga, lo que provocó que el Cristo cayera sobre la acera". Tan tremendo fue el giro que "arrancó la imagen del pie de cuajo" y cayó al suelo, donde se destrozó por completo.

Los cofrades no se explican cómo el conductor giró de forma tan temeraria y apuntan que la imagen ya había sufrido daños en el paso por la avenida Óscar Esplá, "donde se le enganchó en un cable y se vieron afectados la cruz y dos dedos del Cristo". Probablemente, en ese momento el Cristo de la Caída ya se desestabilizó y terminó de hacerlo en el último giro.

Luis Tormo explicó que "fueron los costaleros quienes, entre lágrimas y asombro, recogieron los trozos de la imagen". Además, agregó que el zarandeo del trono también provocó daños en la estructura metálica de su soporte. En los próximos días, la Hermandad Sacramental de la Santa Cena mantendrá reuniones con la empresa de transporte que efectuó este traslado y con la compañía aseguradora con el objeto de esclarecer lo ocurrido y solicitar posibles responsabilidades.

La imagen del Cristo de la Caída es una notable obra en talla completa del prestigioso escultor e imaginero murciano José Hernández Navarro, quien la talló para la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Alicante en 1994. La hermandad ya ha hablado con el artista imaginero autor de esta talla con el objeto de acometer su reparación. El Cristo de la Caída ha quedado completamente "hecho añicos", aunque "hay cinco piezas grandes: la cabeza, el tronco, un brazo, el otro con la cruz y la base".

Este incidente se une al ocurrido el pasado Martes Santo cuando cuatro personas resultaron heridas, dos de gravedad, al desprenderse un portón interior de la Basílica de Santa María, después de que un trono de los que participa en las procesiones de la Semana Santa de Alicante lo rozara al entrar.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com