GOYA, FRAGONARD Y TIEPOLO: LA LIBERTAD DE LA IMAGINACIÓN

07/12/2019


 

 
 

Coronación de espinas de Cristo

Giovanni Battista Tiepolo
Hacia 1753

Óleo sobre lienzo
79,5 x 88,5 cm
Kunsthalle de Hamburgo
Foto: Elke Walford

 

Con Goya, Fragonard, Tiepolo: La libertad de la imaginación (Goya, Fragonard, Tiepolo: Die Freiheit der Malerei), el Kunsthalle de Hamburgo dedica una importante muestra a uno de los capítulos más importantes de la historia del arte europeo: el siglo XVIII. Este período de apogeo y grandes cambios para las ramas del arte en Europa trajo figuras tan dispares como el español Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), el francés Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) y el italiano Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770).

La exposición, que podrá visitarse del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020 reúne unas 100 importantes pinturas y obras de arte gráfico, procedentes de los principales museos nacionales e internacionales. También supone el evento final para 2019, año en que se celebra el 150 aniversario del Kunsthalle de Hamburgo.

Este ambicioso evento permitirá por primera vez comparar directamente las obras de Goya, Fragonard, Giovanni Battista Tiepolo y su hijo Giovanni Domenico Tiepolo al colocarlas en un contexto común. Los artistas serán presentados como precursores y pioneros del modernismo, cuyas obras ilustran ya los convulsos fenómenos de mediados del siglo XVIII que terminarían liberando al arte de las restricciones de la convención.

 

 
 

El filósofo

Jean-Honoré Fragonard
Hacia 1764

Óleo sobre lienzo
59 x 72,2 cm
Kunsthalle de Hamburgo
Foto: Elke Walford

 

Giovanni Battista Tiepolo, su hijo Giovanni Domenico Tiepolo (1727-1804), Fragonard y Goya reflejaron en su arte las transformaciones ideológicas, políticas y sociales que dieron forma al siglo XVIII. Todos ellos desarrollaron un lenguaje formal más radical, cambiando las formas pictóricas de forma duradera al ignorar las normas artísticas y romper con los cánones mediante formas inusuales e innovadoras.

Se puede considerar que la pincelada suelta y fluida de estos artistas representa la libertad de la imaginación, una libertad que también reclamaron para sí mismos en su lenguaje pictórico. La exposición Goya, Fragonard, Tiepolo: La libertad de la imaginación ilustra este proceso de desarrollo a través de poderosas imágenes, trazando las diferentes fases creativas de los creadores seleccionados para hacer una crónica de los cambios fundamentales que sentaron las bases del modernismo en los centros de arte de Venecia, París y Madrid.

En general, las virtuosas y versátiles obras de Tiepolo, Fragonard y Goya parecen caracterizarse por enfoques contradictorios. A primera vista, vemos un modo convencional de pintura contrastado con audaces invenciones pictóricas, mientras que las imágenes atmosféricas e idealizadas se encuentran con lo extraño y lo grotesco, y una inclinación por el teatro y lo teatral se muestra en un juego de reflexión e ilusión.

 

 
 

Don Tomás Pérez de Estala

Francisco José de Goya y Lucientes
Hacia 1795

Óleo sobre lienzo
102 x 79 cm
Kunsthalle de Hamburgo
Foto: Elke Walford

 

El estilo pictórico se convierte con Goya, Fragonard y los Tiepolo en algo radicalmente contemplativo y personal. Estos maestros introdujeron una transformación estilística en la pintura a mediados del siglo XVIII, estableciendo el rumbo para el modernismo con su innovador lenguaje formal, incluso antes de la Revolución Francesa del año 1789 que, finalmente, traería la agitación más drástica de todas.

La exposición Goya, Fragonard, Tiepolo: La libertad de la imaginación se acompaña de un catálogo ricamente ilustrado en alemán (Hirmer Verlag GmbH, Múnich), que contiene numerosos ensayos de reconocidos expertos y que refleja el concepto de "libertad de pintura" a través de un diseño moderno.

Por primera vez en el Kunsthalle de Hamburgo, una audioguía (en alemán e inglés) ha sido concebida como aplicación para teléfonos inteligentes con el fin de acompañar a los visitantes a través de esta exposición, para prepararse y/o seguir su visita al museo (descarga gratuita o por 4 euros con dispositivo de préstamo). En unas 30 estaciones se pondrá a disposición del público información histórica, social y política sobre las obras de arte seleccionadas para la muestra, así como la historia de sus orígenes, procedencias, peculiaridades y referencias.

 

 
 

El triunfo de Pulcinella

Giovanni Domenico Tiepolo
1760-1770

Óleo sobre lienzo
35 x 57,5 cm
Galería Nacional de Dinamarca (Copenhague)
Foto: Jakob Skou-Hansen

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com